Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión de las fuerzas políticas con representación parlamentaria respecto del itinerario constituyente. Y tras la discusión, se informó el avance en un acuerdo respecto del nuevo proceso constituyente. Aunque luego de esto, Chile Vamos tomó distancia y desconoció la existencia de un acuerdo.

La cita fue presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y su par del Senado, Álvaro Elizalde.

La reunión ocurrió tras la presentación de una denuncia ante la Brigada del Cibercrimen por amenazas en contra de los parlamentarios. De acuerdo con la información publicada por la cuenta del Senado, el objetivo de los correos electrónicos es “abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente”.

El acuerdo sobre el nuevo proceso constituyente que genera tensión

Recordemos que el Gobierno ya había manifestado una preferencia: sin Plebiscito de Entrada, con una convención elegida democráticamente y con paridad. Por otro lado, Chile Vamos propuso un comité técnico, con representantes de los partidos políticos, para instalar los mecanismos de la nueva Constitución.

Álvaro Elizalde, presidente del Senado, valoró la disposición de quienes concurrieron a la reunión para lograr el acuerdo. Destacó que “ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo esta tarea de manera transversal”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, resumió el acuerdo en cinco los puntos: se continuará el proceso constituyente, el texto será redactado por un órgano 100% electo por la ciudadanía, paritario, acompañado por expertos y con un Plebiscito de salida con voto obligatorio.

https://twitter.com/Raul_Soto1/status/1569377041547513857

Chile Vamos desmiente el acuerdo

Poco después de los dichos de parlamentarios oficialistas y del propio gobierno, los partidos de Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli) emitieron un comunicado en que señalaron que “consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, señalaron en el texto los presidentes delos partidos de oposición.

La necesidad de un comité de expertos fue defendida por el parlamentario Andrés Longton, quien señaló que debería acompañar y establecer “ciertos mínimos comunes”. En la misma línea, Ximena Rincón, indicó que este comité sería un organismo que “asesora previamente y durante, pero los que toman la decisión son los elegidos”.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que “tampoco queremos que bajo esta comisión de expertos y expertas se termine disfrazando una convención mixta”.

El próximo jueves se convocó a otra reunión, en la que solo participará una persona por fuerza política con representación parlamentaria. Vodanovic explicó que cada representante tendrá que llevar por escrito sus propuestas para discutirlas en profundidad.