Los partidos del oficialismo y la DC presentaron su propuesta para un nuevo proceso constituyente. Mediante un comunicado con seis puntos específicos, representantes de la izquierda y la centro izquierda entregaron sus lineamientos que contemplan la redacción de una nueva Carta Magna que finalice en diciembre del próximo año.

Además, contempla la inclusión de algunos puntos claves para la oposición, como el derecho de propiedad y un comité de expertos. Asimismo, repiten algunas fórmulas del pasado proceso constituyente, como la paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios.

Qué dice la propuesta del oficialismo para un nuevo proceso constituyente

La propuesta está firmada por los partidos del oficialismo: Convergencia Social (de Gabriel Boric), Revolución Democrática, Partido Comunista, Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Liberal, Comunes, Acción Humanista, Partido por la Democracia y el Regionalista Verde.

Estos reiteran el compromiso del conglomerado «con los cambios que nuestro país exige», buscando una nueva Constitución con acuerdos mayoritarios. También señalan que el rol del Gobierno debe ser atender las urgencias de la población, valorando su acompañamiento en las conversaciones para iniciar un nuevo proceso.

El documento propone una Constitución elegida 100% democráticamente, con elección de representantes en abril de 2023. Esto con relación a lo señalado por la ciudadanía en el Plebiscito de Entrada, en octubre de 2020, donde 78% de la población decidió cambiar la Carta Magna.

Asimismo, se indica que «dado el carácter constitucional de las normas a definir, el quórum necesario para la toma de decisiones debe ser supramayoritario«.

Los lineamientos del oficialismo

Algunas de las fórmulas del anterior proceso constitucional se mantienen en la propuesta, como la paridad de género. Además, sugieren escaños reservados para pueblos originarios en proporción a su población según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Asimismo, exigen la garantía de participación de independientes en listas en conjunto con partidos. Junto a esto, buscan conformar herramientas de participación ciudadana en la discusión constitucional, mediante las municipalidades.

En cuanto al contenido del texto, mencionan que deberá respetar el carácter unitario del Estado, «su condición de república y su régimen democrático». Agregan que esto conlleva a respetar la autonomía de los poderes del Estado: legislativo, judicial y ejecutivo.

Además, llaman a respetar los tratados internacionales, que protegen derechos como: la propiedad privada, libertad de religión, vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la igualdad.

Por su parte, se agrega una propuesta de la oposición, la conformación de un comité de expertos elegidos por los parlamentarios. Se afirma que este debe ser paritario y no deliberativo, teniendo como base las experiencias constitucionales anteriores.

La propuesta señala que- en consideración de la necesidad de certezas por parte la población- se deberá llamar a votación de representantes en abril de 2023, con un órgano constituyente de duración máxima de 6 meses, contemplando un plebiscito de salida en diciembre de 2023, con voto obligatorio.