La cuenta regresiva para el nuevo proceso constituyente ya inició, por lo que esta semana la Cámara Baja y el Senado definirán los 24 miembros de la Comisión Experta que redactará el borrador de nueva Constitución.

El proceso constituyente 2023 ya está en marcha. Tras la promulgación de la reforma que habilita el procedimiento, el primer paso a seguir es la elección de los integrantes de la Comisión Experta.

Como explicamos en esta nota, la Comisión es el órgano encargado de realizar el anteproyecto de la nueva Constitución, el cual servirá como base en la discusión del Consejo Constitucional.

La votación, en ambas Cámaras, se llevará a cabo el martes 24 de enero. Ese día deben ser electos los 24 integrantes, donde doce serán por parte de la Cámara Baja y 12 del Senado.

¿Cómo deben ser electos los miembros de la Comisión Experta?

De acuerdo a la ley de reforma del proceso constituyente, la Comisión debe iniciar su labor el 6 de marzo. Para ello, senadores y diputados tienen que definir sus integrantes antes del receso parlamentario (febrero).

Son en total 24 expertos y expertas, los cuales deben ser electos bajo un sistema paritario. Es decir, la misma cantidad de mujeres que de hombres.

La Cámara de Diputadas y Diputados tiene que elegir 12 miembros, al igual que el Senado. Los puestos disponibles serán en proporción a las fuerzas políticas de cada Cámara.

Además, en ambas corporaciones los integrantes propuestos deben ser aprobados por cuatro séptimos de los parlamentarios en ejercicio, es decir, un mínimo de 29 senadores y 89 diputados.

¿Quiénes pueden ser electos?

Para ser electo como uno de los miembros del Comité de Expertos, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio
  • Contar con título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestes de duración.
  • Deberán acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica mayor o igual a diez años en el sector público o privado.