Catalina Lagos, Hernán Larraín y Katherine Martorell son algunos de los nombres definidos. A continuación detallamos quiénes son los expertos constitucionales del Senado.

Fue una tarea compleja y de arduo debate, pero finalmente se definieron los 12 miembros de la Comisión Experta por parte del Senado. Por lo tanto, el proceso constitucional 2023 ya cuenta con los 24 expertos y expertas.

Alrededor de las 17.00 horas el Senado, a través de redes sociales, dio a conocer la lista definitiva de los expertos constitucionales.

En ella destacan los nombres de Hernán Larraín, ex ministro de justicia; Leslie Sánchez, abogada constitucionalista; y Katherine Martorell, ex subsecretaria de Sebastián Piñera.

¿Quiénes son los expertos constitucionales del Senado?

La lista completa es la siguiente:

  1. Gabriel Osorio (PS)
  2. Catalina Lagos (PS)
  3. Katherine Martorell (RN)
  4. Jaime Arancibia (RN)
  5. Teodoro Ribera (RN)
  6. Sebastián Soto (Evopoli)
  7. Magaly Fuenzalida (Apruebo Dignidad)
  8. Alejandra Krauss (DC)
  9. Leslie Sánchez (PPD-PL)
  10. Francisco Soto (PPD)
  11. Bettina Horst (UDI)
  12. Hernán Larraín Fernández (UDI)

La nómina fue aprobada con 41 votos a favor, 3 en contra y una abstención. De modo que se cumplió la regla de los cuatro séptimos establecida en la ley 21.533 (que dio inicio al nuevo proceso constitucional).

Abogados, una economista y una periodista

A diferencia de los expertos seleccionados por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde la mayoría son abogados, el Senado varió un poco más en la lista de profesionales.

Por ejemplo, Bettina Horst tiene un magister en economía, mientras que Magaly Fuenzalida, carta de un sector del oficialismo, es periodista de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al sumar todos los expertos – contando los de la Cámara baja – son en total 21 abogados, un sociólogo, una periodista y una economista.

Para conocer los nombres definidos por la Cámara de Diputados, pincha aquí.

La Comisión Experta inicia su trabajo el próximo 6 de marzo. Su objetivo principal es redactar el anteproyecto de nuevo Constitución, el cual debe ser presentado ante el Consejo Constitucional. 

Para ello los y las expertas tienen un periodo de tres meses para redactar la propuesta.