Carlos Frontaura es el candidato de los diputados y diputadas del Partido Republicano para la Comisión de Expertos. Este órgano, junto al Comité de Admisibilidad, son los encargados de generar lineamientos para que el Consejo Constitucional redacte la propuesta del nuevo proceso constituyente.
La Cámara Baja decidió a comienzos de esta semana la mitad de los miembros de la Comisión, con proporción a su representatividad en la Sala. Además de Frontaura, están Máximo Pavez, Paz Anastasiadis, Verónica Undurraga, Natalia González, Alexis Cortés, Flavio Quezada, Catalina Salem, Juan Ossa, Antonia Rivas, Marcela Peredo y Domingo Lovera.
Por su parte, el Senado aprobó la nómina con Gabriel Osorio, Catalina Lagos, Magaly Fuenzalida, Alejandra Krauss, Leslie Sanchez, Francisco Soto, Katherine Martorell, Jaime Arancibia, Teodoro Ribera, Sebastián Soto, Bettina Horst y Hernán Larraín.
Los representantes tendrán hasta mayo para realizar el anteproyecto que servirá como base para la labor de los consejeros. Posteriormente, deberán publicar un informe con indicaciones del texto final, que se llevará a votación en el Consejo.
¿Quién es Carlos Frontaura de la Comisión de Expertos?
Frontaura es abogado y Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Misma facultad de la que más tarde sería Decano, consejero y director del Departamento de Fundamentos del Derecho. Además, ha impartido clases de Historia del Derecho e Historia de Instituciones Jurídicas, Políticas y Sociales.
Ha trabajado para el Ministerio de Justicia en la Comisión Nombrada para Revisar y Evaluar la Marcha y Funcionamiento del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal en 2003; y del Foro de la Justicia Local desde 2008 a 2010. Asimismo, fue miembro del Panel de Expertos de la Reforma Procesal Civil en el índice Sistemas Alternativos para la Resolución de Conflictos.
Asimismo, el Senado lo designó Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre 2016 y 2020.
Como académico, Frontaura ha publicado textos sobre Políticas Públicas, Justicia Civil y Crisis de Chile en la Universidad Católica, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Fundación Jaime Guzmán. En esta última también se desempeña como asesor legislativo.