Catalina Lagos es una de las elegidas por el Senado para integrar la Comisión de Expertos para la Nueva Constitución. Es una de las seleccionadas por el Partido Socialista (es militante), junto a Gabriel Osorio, ambos en la Cámara Alta, y Flavio Quezada en la Cámara Baja.

Los miembros de la Comisión de Expertos, además de los ya mencionados, son:

Este órgano del nuevo proceso constituyente tiene dos labores principales. Primero tendrá que elaborar un documento con los lineamientos que deberá seguir el Consejo Constitucional, a cargo de redactar la propuesta. Cuando el borrador esté listo, la Comisión hará un informe con indicaciones que se votarán en el Consejo Constitucional.

Junto con el Comité de Admisibilidad, son los cuerpos encargados de poner los límites en la redacción del texto.

¿Quién es Catalina Lagos de la Comisión de Expertos?

Lagos es abogada de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Es hija de la exministra de Vivienda y Urbanismo de Ricardo Lagos, Sonia Tschorne.

Sus primeros años como defensora los pasó en el área jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, donde años más tarde sería secretaria ejecutiva. Posteriormente estaría 2 años en el equipo jurídico de la ONG Coorporación Humanas.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como coordinadora e investigadora del Programa Mujeres, Género y Derechos Humanos, de la Universidad de Chile. Más adelante, ingresaría com abogada en la Unidad de Reformas Legales del Servicio Nacional de la Mujer.

En el Ministerio de la Mujer tomaría la jefatura del Departamento de Relaciones Internacionales desde 2017 a 2018, cuando se convirtió en abogada de la cartera.

Actualmente es Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Especializadas de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile.

Lagos fue candidata para ser constituyente en el primer proceso, aunque no resultó electa. También había trabajado en el equipo constitucional de la Fundación Iguales cuando la expresidenta, Michelle Bachelet, impulsó el cambio constitucional, hace años.