Gabriel Osorio entró en la nómina de los integrantes del Comisión de Expertos para la Nueva Constitución. El Senado aprobó el listado que eligieron los partidos por 41 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Los candidatos de la Cámara Alta- al igual que en la Baja- fueron propuestos por porcentaje de representatividad de los partidos. Por su parte, el Partido Socialista eligió a Osorio y Catalina Lagos en el Senado, y a Flavio Quezada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Además de los ya nombrados, los integrantes de la Comisión de Expertos son:

Los expertos se encargarán de elaborar un anteproyecto con las bases para la redacción de la propuesta. Esta última, cuando esté lista, se someterá a un informe de la Comisión, con indicaciones que los consejeros podrán aprobar o rechazar.

¿Quién es Gabriel Osorio de la Comisión de Expertos?

Osorio es abogado, Licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Andrés Bello y de Derecho Electoral en la Universidad Central. Además, fue profesor invitado en el Diplomado en litigación estratégica en materia de derechos fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Comenzó su carrera- en 2011- como abogado del Estudio Jurídico Campos Abogados. Actualmente es socio fundador de la firma Osorio & Vargas Abogados.

Entre 2014 y 2018 estuvo en la División Jurídica Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Posteriormente, trabajó como abogado asesor en la División Jurídico-Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia.

El experto ya había participado en la mesa técnica del Acuerdo por la Paz y en la redacción del Acuerdo por Chile.