Los sueldos de los miembros del proceso constituyente 2023 serán entregados en unidades tributarias mensuales (UTM). A continuación explicamos cuánto ganan los expertos constitucionales.

A mediados de enero fue promulgada la ley que dio inicio al proceso constituyente 2023, con ello senadores y diputados se pusieron en marcha para definir a las personas que llevarían a cabo la tarea.

Los primeros seleccionados fueron los integrantes de la Comisión Experta y luego continuaron con la elección de los árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad.

Por lo tanto, ahora solo queda elegir a las 50 personas que formarán el Consejo Constitucional. A pesar de no estar definidos, sus sueldos ya fueron establecidos en la reforma constitucional.

¿Cuánto ganan los expertos constitucionales?

De acuerdo a la ley 21.533 (de reforma constitucional), los expertos constitucionales – miembros de la Comisión Experta – recibirán una dieta mensual de 30 unidades tributarias mensuales (UTM).

Hoy en día, según la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), una UTM tiene un valor de 61.954. Por lo tanto, los expertos ganarían 1.858.620 pesos. 

*Las UTM varían mes a mes, por lo que en marzo el valor puede cambiar.

En cuanto a los integrantes del Consejo Constitucional, la reforma establece un sueldo de 60 UTM, es decir, 3.727.240 pesos al mes. Además, a los consejeros se les hará entrega de asignaciones que deberán ser destinadas, exclusivamente, para asesoría legislativa.

Finalmente, los árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad percibirán una remuneración de 10 unidades tributarias mensuales por sesión celebrada, siendo 30 UTM el tope durante el mes.

En otras palabras, ganarán 619.540 pesos por sesión y 1.858.620 pesos al mes.

Cronograma del proceso constituyente 2023

El 6 de marzo comenzarán las actividades del Comité Técnico y de la Comisión Experta. Una vez establecidos, los expertos tendrán tres meses para redactar el anteproyecto de nueva Constitución, el cual debe ser presentado ante el Consejo Constitucional.

Las elecciones del Consejo Constitucional serán el domingo 7 de mayo y comenzarán a sesionar un mes después, el 7 de junio. Según la reforma constitucional, los consejeros tienen cinco meses para aporbar y modificar el anteproyecto entregado por la Comisión.