Durante la primera sesión de la Comisión Experta se definió a Verónica Undurraga (independiente en cupo PPD) como presidenta y a Sebastián Soto (Evópoli) como vicepresidente. Tras el nombramiento oficial de todos los expertos y expertas, presidido por Hernán Larraín (UDI), se votó en primera instancia- y a mano alzada- la directiva del órgano.

Además, se definieron las presidencias y los integrantes de las comisiones que trabajarán durante estos tres meses.

Posterior a su elección, Undurraga entregó un discurso donde abordó la importancia de la misión de la Comisión para el país. Allí mencionó la importancia del respeto y la representación ciudanana durante el proceso.

Por su parte, Soto señaló que «el objetivo es preparar un proyecto de constitución que nos una, que sea justa, ojalá sin etiquetas. Que sea una casa común, no partisana, un texto que permanezca y nos una por mucho tiempo».

La presidenta y el vicepresidente de la Comisión Experta

En una marcada diferencia con la Convención Constitucional, donde los procesos de votación para las mesas directivas duraron sesiones completas, con más de una votación, la Comisión logró definir a sus altos cargos con unanimidad, en cosa de solo minutos.

Con esto se da inicio al nuevo proceso constituyente. La Comisión de Expertos es el primer órgano en formarse, ya que se encargará de crear un anteproyecto para la discusión del Consejo Constitucional, para lo que tendrán plazo de tres meses.

Durante el proceso de la discusión, la Comisión podrá solicitar recursos de revisión de artículos al Comité Técnico de Admisibilidad, con 2/5 de sus integrantes. Al final del proceso, presentarán un informe con indicaciones sobre los artículos, en un último intento por modificar el borrador.

Esta tarde también comenzará sus funciones el Comité Técnico de Admisibilidad, que supervisará que se cumplan con las condiciones previas acordadas por los partidos políticos para el nuevo proceso constituyente.