Hoy se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico de Admisibilidad, donde se eligió a Ana María García como presidenta y a Claudio Grossman vicepresidente. La sesión de votación demoró cerca de una hora, pero de la misma forma que la Comisión Experta, lo decidieron a mano alzada por unanimidad.

El proceso estuvo dirigido por García, que por reglamento general ya era presidenta designada, debido a que es la que tiene más edad.

La presidenta dio un discurso posterior sobre la importancia del Comité Técnico en el nuevo proceso constituyente. Además, señaló que confía en los integrantes del órgano, y resaltó el acuerdo unánime para elegir los altos cargos.

Además, Grossman señaló que «es importante que todas las chilenas y chilenos spean que es muy buen augurio que este proceso haya comenzado con acuerdo unánimes para nombrar las mesas, tanto la Comisión Experta como este Comité».

La presidenta y el vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad

Tanto la presidenta como el vicepresidente se encargan de poner en tabla los temas a disctutir por el Comité Técnico. Por tanto, su labor es de administración y gestión de la labor del órgano constitucional.

Recordemos que el rol del este grupo será velar por la admisibilidad de los artículos propuestos por el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos. Para esto, el Consejo deberá reunir 1/5 de los votos para ingresar el «reclamo», mientas que la Comisión deberá tener 2/5.

Ana María Gazmurri es Administradora Pública de la Universidad de Chile. Tiene una extensa trayectoria académica y entre 2016 y 2022 presidió la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Por su parte, Claudio Grossman es abogado de la Universidad de Chile y destaca por ser especialista en derecho constitucional. En este sentido se desempeñó como representante de Chile ante el Tribunal de la Haya entre 2016 y 2018.