Marcos Contreras Enos es uno de los 14 miembros del Comité Técnico de Admisibilidad. Este órgano comenzó sus labores el 6 de marzo, a la par de la Comisión de Expertos. Será el encargado de velar por el respeto de los límites constitucionales acordados previamente por los partidos políticos.

Los integrantes del Comité fueron elegidos por el Congreso, en proporción a la representatividad de cada fuerza política, al igual que los expertos. Marcos Contreras Enos ingresa como militante de Acción Humanista, cercano al Gobierno, que con sus 2 diputados negoció un cupo para tenerlo en el órgano.

Junto con él, son también integrantes: Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Claudio Grossman, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Tomás Jordán, Marisol Peña, Víctor Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto y Enrique García.

¿Quién es Marcos Contreras Enos?

Contreras nació en febrero de 1982, lo que lo hace uno de los integrantes más jóvenes del Comité, con 41 años.

Es abogado de la Universidad de Chile, misma institución de donde es magíster en Derecho Penal de los Negocios y la Empresa y Doctor en Derecho Penal. También posee un magíster en esta última de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, en Alemania.

Su primer trabajo fue como procurador en la firma Carey, en el grupo de Recursos Naturales y Medio Ambiente, mientras sacaba su primer magíster. Tras salir de esos estudios, en 2008, ingresó como asesor en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional. En el Ministerio Público ha impartido capacitaciones a fiscales sobre medio ambiente y fraudes patrimoniales.

En los años posteriores su carrera profesional tomaría un vuelco. Ingresó al privado Bofill Mir & Álvarez Jana como asesor senior, y después, en 2012, creó su propia firma: BACS, Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann Abogados, donde es socio hasta hoy.

También es autor del libro «Usurpación de aguas. Agua y justicia penal» y coautor de «El engaño típicamente relevante a título de estafa«.

Un profesional de la academia

Por estos años también comenzó a desempeñarse como profesor en la Universidad Alberto Hurtado. Allí realizó clases de Delitos Económicos, Derecho Penal, Proceso Penal, Organización Judicial y Estafa y Administración Desleal. Actualmente imparte Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Chile.

Entrevistado por esta misma universidad, comentó sobre los límites constitucionales que cuidará el Comité:

«Mi perspectiva es que esas bases no deben ser vistas como unas cortapisas al debate democrático, sino como una forma de favorecerlo; que se encauce a partir de estos contenidos».

Además, sobre el proceso señaló que:

«Estar en un proceso de redacción de una Constitución es, tal vez, la máxima responsabilidad cívica a la cual se pueda adjudicar. Me sorprendió, no me lo esperaba, pero lo asimilo con sentimientos de mucho honor».