Julia Urquieta Olivares fue subsecretaria de Previsión Social en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Ahora es una de los 12 integrantes que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad.
Recordemos que este organismo es el encargado de velar por los límites constitucionales acordados por los partidos políticos en el Acuerdo por Chile. Para solicitar una revisión del Comité el Consejo Constitucional necesitará la aprobación de 1/5 de sus miembros, mientras la Comisión Experta requerirá 2/5.
Esta semana el Comité comenzó su actividad, de la mano de la Comisión Experta. En la instancia tomaron posesión los integrantes, y se eligió a Ana María García como presidenta y a Claudio Grossman como vicepresidente del órgano.
¿Quién es Julia Urquieta Olivares?
Urquieta Olivares nació un 21 de junio de 1957, en Santiago, aunque actualmente es residente de Ñuñoa. Es hija del aviador Nivaldo Urquieta -suboficial mayor de la FACH- y de María Olivares. Su esposo es Vladimir Sepúlveda Conté, con quienes son padres de Camila Sepúlveda Urquieta.
Es abogada de la Universidad de Chile, y se ha desarrollado en el sector público principalmente, siendo experta en áreas de derechos humanos y derechos sociales. Además, es militante del Partido Comunista.
Sus primeros acercamiento con la política fueron en 2001, cuando intentó ser diputada del Distrito 16°. A pesar de obtener el tercer lugar con 13,82% de los votos, no resultó electa, siendo superada por Patricio Melero y Zarko Luksic. 16 años más tarde tendrá un segundo intento fallido, aunque ahora por el Distrito 10°, donde obtuvo el 1,5% de los votos. Mismo año donde Maya Fernández resultó electa en su coalición (Fuerza de la Mayoría), y el actual ministro de Desarrollo, Giorgio Jackson, obtuvo la primera mayoría.
En 2004, Urquieta alcanzó el puesto de concejala en Pudahuel, cargo que mantuvo hasta 2006. Después de esa experiencia, ejerció como jefa de la División Jurídica de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
Posteriormente, sería presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, al mismo tiempo que asesoraba legislativamente a la bancada de diputados de su partido.
En el inicio del segundo Gobierno de Bachelet, se desempeñó como parte del equipo legislativo del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. Sin embargo, cuando renunció Marcos Barraza, entonces subsecretario de Previsión Social, Urquieta obtuvo el puesto.
Ahora la militante del PC será una de las encargadas de llevar a puerto la nueva Constitución para Chile.