Tomás Jordán es un experto constitucionalista con experiencia en el Gobierno, la academia e instituciones internacionales. Esto lo hizo el candidato perfecto para la Democracia Cristiana, partido donde milita, para integrarlo al Comité Técnico de Admisibilidad. Recordemos que los miembros de este órgano constituyente se eligieron en proporción de la representatividad de los partidos políticos en el Congreso.
El organismo que integrará Tomás Jordán tendrá un rol de supervigilante del proceso. Así, velará por que se respeten las normas previamente definidas en el Acuerdo por Chile entre los partidos políticos. El Consejo Constitucional necesitará 1/5 de sus miembros para solicitar requerimientos, mientras la Comisión Experta deberá reunir 2/5.
Además de Jordán, integran el Comité: Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Marcos Contreras, Claudio Grossman, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Marisol Peña, Víctor Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto y Enrique García.
¿Quién es Tomás Jordán?
Es abogado y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. También cuenta con un magíster y diploma en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
Ha sido uno de los protagonistas de todo el proceso constituyente chileno. Participó como asesor de Secretaría General de la Presidencia para la reforma política y la Nueva Constitución del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, colaboró con el proyecto de Nueva Constitución presentado por la exmandataria en 2018.
Además, fue consultor en el Congreso en las reformas constitucionales que fundaron el primer proceso constitucional chileno, en 2019. Posteriormente también asesoraría en materia de derechos fundamentales, principios constitucionales, forma de Estado y sistema político a la Convención Constitucional.
Entre otras de sus experiencias está ejercer como Secretario Ejecutivo de la Comisión Anticorrupción, Conflictos de Intereses y Tráfico de Influencias, propuesto por Bachelet. Además participó en el diseño y tramitación de la nueva ley de financiamiento de la política, de los partidos políticos y de la autonomía del Servel. También colaboró con las reformas que terminaron con la creación de sistema de Garantías Explícitas de la Salud (GES), y la creación de la Superintendencia de Salud.
Además, ha sido consultor del Banco Mundial y del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral.
Por el área privada, trabajó para el Estudio Vial & Asociados entre 2011 y 2015, en materia de derecho público. Actualmente es socio de su propia firma: Álvarez Jordán Abogados. En cuanto a la academia, ha impartido Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado desde hace más de 15 años.