Ana María García es la comisionada propuesta por Evópoli. Llegó al Comité Técnico de Admisibilidad como presidenta temporal hasta instalar la mesa directiva, ya que es la de mayor edad en el órgano. No obstante, los integrantes la ratificaron de forma unánime como la nueva líder del grupo.

Además de Ana María García, componen el Comité Viviana Ponce de LeónJulia UrquietaMarcos ContrerasClaudio Grossman, Tomás Jordán, Marisol Peña, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Víctor Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Josefina Soto y Enrique García.

Los comisionados están encargados de supervisar el nuevo proceso constituyente. Por tanto, velarán por que se respeten las normas determinadas en el Acuerdo por Chile. El Consejo Constitucional podrá invocar al Comité con 1/5 de sus miembros, mientras la Comisión Experta necesitará 2/5 de apoyo.

Ana María García

Ana María García. Fuente: Universidad de Chile

¿Quién es Ana María García?

La presidenta del Comité es licenciada en Ciencias Sociales y Gubernamentales (Administración Pública) y licenciada en Ciencias Jurídicas (Derecho) de la Universidad de Chile. En esta misma casa de estudios es profesora de Derecho Político y Constitucional. Además es consejera del Consejo de la Facultad de Derecho y dirigió el Departamento de Derecho Público de esta.

También fue integrante de la Comisión Superior de Calificación Académica y miembro del Consejo de Evaluación. Actualmente dirige la revista de Derecho Público de la misma universidad.

Antes de su relación con la UCh, fue simultáneamente editora jurídica (1992-2012) y asesora legal (1995-2000) de la Editorial Jurídica de Chile.

Es una de las integrantes más importantes de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, cuerpo que es integrado por varios de los miembros elegidos para el Comité. Entre 1997 y 2003 ejerció como la directora de la institución, y en el periodo 2016-2022 fue su presidenta.

Con respecto a las críticas de la Constitución actual, ha señalado, según enmarca Evópoli, que

«Si somos francos, esta no es la Constitución del 80, está totalmente reformada. Pero hay un aspecto que para un sector es intransable, y es su forma de aprobación, que tiene un estigma autoritario. En todos estos años ha sido imposible de superar», indicó la experta. Además, señaló que «es importante salvar la Constitución, cuidarla. Es lo que nos permite vivir en paz. Sólo teniendo certeza de que la Carta Fundamental se respetará, es posible vivir en una democracia que se desarrolle con el pleno respeto y garantía de los derechos de las personas«.