Este domingo son las elecciones del Consejo Constitucional y muchos se preguntan cómo funcionará el voto indígena. De los más de 360 candidatos que buscan unos de los 50 cupos del órgano redactor, solo tres son de un pueblo originario.

Hablamos de Aihuen Antileo y Julio Marileo por el pueblo mapuche. Mientras Antileo es licenciado en Ciencias Jurídicas, excandidato a la Convención y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, Marileo es profesor en Educación Intercultural y fue condenado por la Ley Seguridad del Estado. .

Estos ya cumplieron con todos los requisitos solicitados para poder postular como cupo indígena. Es decir, en el caso de los mapuches, el patrocinio de 3 comunidades o 5 asociaciones indígenas registradas en Conadi.

Cómo van a funcionar las elecciones del Consejo Constitucional

¿Cómo funcionará el voto indígena en las elecciones del Consejo?

En esta ocasión, los cupos de los pueblos originarios funcionarán de manera distinta a la Convención. En ese entonces, había 17 escaños reservados, en proporción a la representación de los pueblos, elegidos desde los candidatos de cada uno.

Para esta ocasión no hay ningún cupo reservado, sino que existirán escaños supranumetarios. Es decir, cada consejero elegido se sumará a a los 50 consejeros elegidos por conductor regular. Para este caso, el máximo podría ser 53 integrantes (en caso de que salgan los tres).

Pero ¿cómo pueden ser elegidos? Es simple, el total de los votos para todos los candidatos (3), deberá representar más de 1,5% del universo de votantes que tendrán las 16 circunscripciones. De esta forma, la primera mayoría logrará un cupo en el Consejo.

Si el total de los votantes alcanzara un 3,5% de representación, podrán salir dos candidatos (las dos primeras mayorías), y un tercero podría sumarse si logran cubrir un 5,5% del padrón electoral no indígena. Por ley, por cada +2% que logren, habrá un cupo más, sin embargo, solo hay dos candidatos, por lo que solo podrán optar a estos dos cupos.