En unos meses estaremos votando por aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución para Chile. El 17 de diciembre será el Plebiscito ratificatorio del texto del proceso constituyente 2023. Este domingo 7 de mayo, se definió quiénes serán los Consejeros Constitucionales, que serán protagonistas en la redacción del documento.

Durante nueve meses el nuevo proceso constitucional tendrá varias etapas, algunas de ellas que ya comenzaron. En esta ocasión, no se contará solo con una mesa de discusión, sino que habrá tres órganos que aportarán de su manera propia al proyecto. 50 integrantes del Consejo Constitucional, 24 de la Comisión de Expertos y 14 del Comité de Admisibilidad serán los encargados de llevar un texto al Plebiscito.

Estos son los 15 capítulos que propone la Comisión Experta para la nueva Constitución

¿Cómo se redactará la nueva propuesta de Constitución?

El proceso comenzó con la instalación- durante marzo- de la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, de forma simultánea. Estos dos cuerpos se conformaron mediante propuesta y aprobación dentro de la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, en forma coordinada. Los miembros son proporcionales a los escaños de representación que ganó cada partido político (o alianza) durante los comicios parlamentarios.

La Comisión de Expertos se encuentra actualmente discutiendo un anteproyecto base. Es decir, están redactando artículos que serán el fundamento principal del debate que tendrá el Consejo Constitucional. Los consejeros podrán aprobar, o modificar las normativas de los expertos, como también crear nuevas, durante sus tres meses de labor.

En este momento los comisionados se encuentran redactando estos artículos, separados por subdivisiones expertas. Estas son; Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función Jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Mientras tanto, el Comité Técnico de Admisibilidad está sesionado semanalmente. Sus miembros deben velar por los límites constitucionales declarados en el Acuerdo por Chile. Para esto, resolverán con base en los requerimientos solicitados por los miembros del Consejo Constitucional o la Comisión de Expertos. Para los consejeros se necesitará un quórum de un quinto de los miembros, mientras que para los comisionados será de dos quintos. De esta forma el Comité puede aprobar, rechazar o modificar las normativas.

Después de su elección, los 50 consejeros se instalarán en junio, cuando la Comisión de Expertos tenga listo el anteproyecto. Durante cinco meses el Consejo discutirá la nueva propuesta constitucional. Una vez el borrador esté terminado, los comisionados deberán entregar un informe con indicaciones, que será sometido a voto en el Consejo. Estas tienen que ser aprobadas para pasar al texto final, de rechazarse, pasará a una Comisión Mixta (Consejo y Comisión Experta), y si esta última instancia tampoco logra acuerdo, los expertos tendrán que redactar una normativa, que será ractificada por los consejeros.

Una vez se terminen de definir los artículos, se someterá a votación en el Plebiscito obligatorio del 17 de diciembre. En esta instancia Chile votará- por segunda vez- si quieren esta nueva propuesta o se mantienen con la Constitución de 1980.