Diego Vargas se convirtió en el consejero electo con más votos en la Región de Arica y Parinacota. Con 15.421 apoyos en su distrito, logró un cupo para el Partido Republicano, que se convirtió en el principal ganador de la jornada.

El Partido Republicano obtuvo 23 de los cupos del Consejo Constitucional, logrando 2/5 de la representación del Consejo, lo que les permite poder de veto. Junto a Chile Seguro, que alcanzó 11 escaños, superan los 2/3 de los consejeros, por lo que en conjunto tendrán la capacidad de aprobar las normativas propuestas en el órgano.

Los consejeros, recordemos, serán los encargados de debatir una nueva propuesta de Constitución. Esto lo harán sobre la base del anteproyecto de la Comisión de Expertos, y bajo la supervisión del Comité Técnico de Admisibilidad.

https://twitter.com/DiegoVargasXV/status/1632052042536558603?s=20

¿Quién es Diego Varas, el consejero de Arica y Parinacota?

«El candidato de Kast» por Arica y Parinacota es el consejero más jóven de todo el órgano, con 23 años recién cumplidos. Es «nacido y criado» en la capital regional, Arica, como él mismo señala en sus redes sociales.

Proviene de una educación subvencionada, y actualmente es estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad de Tarapacá. Es de religión cristiana, y cree en la «defensa de la vida y de la familia».

En su formación política, destaca como fundador del movimiento gremialista (de pensamiento conservador y seguidores de la doctrina de Jaime Guzmán) de la Universidad de Tarapacá.

Además, dentro de Republicanos ejerció como Prosecretario Nacional de la primera directiva nacional de la Juventud Republicana. Asimismo, es presidente regional de la Juventud Republicana en su región y vicepresidente de la Zona Norte.

Ha señalado que buscará instalar una Defensoría de las Víctimas y elevar a constitucional el delito de narcotráfico en su rol en el Consejo.