Claudia Mac-Lean se convirtió en la primera candidata electa del país en integrar el Consejo Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Mac-Lean, perteneciente al Partido Republicano, lideró las preferencias en la Región de Magallanes con un 29,25% de los votos, seguido por «Unidad para Chile» con el 25,40%.

Con esto resultados, Mac-Lean ocupa uno de los 23 escaños que el Partido Republicano logró conseguir en el Consejo. Cifra que le permite a este partido político votar en contra de los artículos dentro de la discusión, ya que alcanzan los 2/5.

Luego de su elección, la nueva consejera causó polémicas luego de sus declaraciones sobre el proceso constituyente, ya que  señaló que nunca quisieron y que no es necesaria una nueva Constitución.

Asimismo, la consejera electa añadió que entre sus prioridades están «defender a Chile de la izquierda radical» y «cuidar lo que tenemos».

¿Quién es Claudia Mac-Lean?

Claudia Mac-Lean (37 años) es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y tiene un master en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Cambridge.

Pertenece al Partido Republicano, partido en el cual milita desde sus inicios en junio del 2019.

En la actualidad es académica e investigadora de la Universidad de Magallanes. Sin embargo, también ha trabajado en la Universidad de Chile como encargada de sustentabilidad y como Miembro Comité Directivo Open Beauchef.

El desarrollo sustentable es su área de expertiz, desempeñándose como consultora de negocios y sostenibilidad. En el ámbito universitario, ha sido fundadora de numerosas iniciativas de sustentabilidad sobre todo a nivel de conservación.

En este nuevo proceso constitucional, espera defender la sustentabilidad y la libertad.  Además, quiere promover una correcta integración entre temáticas sociales, medioambientales y económicas.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones, Mac-Lean cuestionó las voces que dicen que el país no ha avanzado:

«La verdad es que si hemos avanzado, antes los niños no tenían zapatos. Hoy, todos los niños en Chile tienen zapatos, hemos avanzado mucho durante las últimas décadas y eso hay que cuidarlo y es parte por la Constitución que tenemos», añadió.