El recién electo consejero constitucional por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, presentó su renuncia al Partido Republicano, tras la polémica por una acusación de abuso sexual en su contra que data de 2019.

Su renuncia al Partido Republicano fue confirmada por el presidente de la tienda política, Arturo Squella, durante la tarde del miércoles 10 de mayo.

Al respecto, Squella indicó que “él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde”.

Según Squella, Sanhueza tomó la decisión por su cuenta porque no quiere que el proceso de defensa afecte al partido. 

¿Quién es el consejero Aldo Sanhueza?

Aldo Sanhueza Carrera (30 años) es ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello. En su época universitaria fue dirigente estudiantil, siendo presidente del centro de estudiantes de su carrera y de la federación de estudiantes de la universidad.

Hasta este miércoles 10 de mayo, pertenecía al Partido Republicano. Desde el 2020 se desempeñaba como el subsecretario de la colectividad.

Según indica en su Linkedin, desde hace diez años ha desarrollado diversos proyectos relacionados al servicio de las personas en organizaciones comunitarias.

En 2019, Sanhueza fue denunciado por el delito de abuso sexual contra una mujer en la Provincia de Concepción.

De acuerdo a antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el hecho ocurrió la madrugada del 29 de marzo que la víctima viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur.

Según se denunció, a la altura del enlace Penco de la Ruta 150, la afectada “fue tocada en la vagina –por encima de la ropa- por Aldo Sebastián Sanhueza Carrera”.

El consejero fue detenido por Carabineros ese mismo día, luego de que la mujer denunciara los hechos. Sólo horas después, se realizó la audiencia de formalización en su contra en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Sin embargo, por este hecho el exrepublicano fue sobreseído al aceptar los cargos y cumplir una orden de alejamiento.