Héctor Urban se convirtió en consejero constitucional con la primera mayoría en la Región de La Araucanía. El agricultor consiguió 74.260 votos en su distrito.
Misma situación repitieron el resto de los republicanos en la mayoría del país. El partido liderado por José Antonio Kast consiguió 23 de los 50 cupos del Consejo Constitucional, órgano clave en la redacción de la próxima propuesta de Carta Magna.
Los consejeros comienzan su trabajo este 7 de junio, y tendrán 5 meses para terminar el documento. Este se someterá a un plebiscito nacional obligatorio el 17 de diciembre.
¿Quién es el consejero Héctor Urban?
Héctor Urban, de 51 años, es de Malleco, tiene un técnico forestal y se dedica a la agricultora. Proviene de una familia de inmigrantes suizos que se asentaron a principios del siglo XX en lo que hoy sería la «zona roja» de La Araucanía, cerca de Ercilla y Temucuicui.
Según informa, ha recibido más de 200 ataques terroristas. De hecho, justamente después de ser electo consejero, su vivienda fue atacada con armas de fuego, según consigna El Mostrador. Asimismo, el 2021 fue herido a bala en medio de un ataque a la casa de su hermana, en el fundo Santa Melanie.
Por otro lado, el vocero de Temucuicui Jorge Huenchullán se querelló en su contra por homicidio frustrado. El dirigente mapuche acusó que en 2007 Urban intento atropellarlo cuando éste caminaba entre el fundo Montenegro y Ercilla.
Ingresó al Partido Republicano el 2019, tras conocer a José Antonio Kast el año anterior, cuando este último realizaba una gira a la región de La Araucanía en su época parlamentaria. Participó en su campaña presidencial en 2022, y posteriormente apoyó el Rechazo publicamente.
No había postulado a un cargo político antes, aunque hasta el comienzo de su campaña para consejero ejerció como vicepresidente de la asociación Agricultores Malleco. Un llamado de José Antonio Kast y el convencimiento de sus vecinos bastó para que se atreviera a postular al Consejo Constituyente, según informa Ex-Ante.
Entre los pensamientos que defiende está la familia como núcleo de la sociedad y la propiedad privada. Busca encontrar soluciones para la violencia rural y la crisis de seguridad en nuestro país.