Ivon Guerra, consejera constitucional por Coquimbo, logró uno de los 11 escaños que alcanzó Chile Vamos. En general no obtuvieron un resultado tan abultado como en ocasiones anteriores (solo 22% de representatividad), aunque junto al Partido Republicano (que obtuvo 46%), lograrán tener mayoría frente al oficialismo.

La periodista fue una de las cartas fuertes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Coquimbo, donde ya se había desempeñado como seremi. No obstante, el cupo lo obtuvo provisoriamente Gonzalo Pinochet (UDI), pero por la norma de paridad de género ingresó finalmente Guerra.

Sobre esto, la consejera señaló que «no es la forma que me hubiese gustado ser electa, pero las reglas de este proceso son así y aunque no esté de acuerdo, hay que respetarlas».

Este 7 de junio comenzará la labor de los consejeros constitucionales, quienes estarán encargados de redactar una propuesta constitucional, sobre la base del anteproyecto que presentará la Comisión de Expertos.

Cómo se redactará la nueva propuesta de Constitución de Chile

¿Quién es la consejera de Coquimbo, Ivon Guerra?

Nació en El Salvador (Región de Atacama), pero siendo pequeña su familia se trasladó a Monte Patria, al interior de la Región de Coquimbo, para dedicarse a la agricultura. Estudio en el Liceo de Hombres de Ovalle, cuando recién se estaban incorporando los cupos para mujeres.

Pensó en estudiar derecho, pero finalmente optó por la carrera de Periodismo, de la cual se titularía en la Universidad ARCIS de Santiago. De la capital volvió a Monte Patria, donde ingresó a trabajar en una radio local. En ese entonces comenzaría a trabajar en el equipo del entonces diputado Dario Molina (UDI), entre 1998 y 2002.

El parlamentario fue quien le propuso que se postulara a concejala por Monte Patria, y Guerra resultó electa por el periodo 2004-2008. Posteriormente intentó sin éxito ser alcalde de la misma comuna, y diputada.

Desde entonces su rol ha estado enfocado en la política. Uno de sus roles más recordados- según menciona en su perfil– fue trabajar en la carrera senatorial de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien fue parte del parlamento entre 1998 y 2011.

Posteriormente, sería encargada provincial del Limarí de la División de Organizaciones Sociales, y seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante su campaña para consejera constitucional, ha mencionado que se enfocará en implementar la seguridad como principio constitucional. Asimismo, quiere crear una defensoría de las víctimas, e instaurar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos.