Edmundo Eluchans Urenda se convirtió en uno de los 11 consejeros constitucionales del pacto de la Unión Democrática Independiente (UDI), donde milita. El exparlamentario consiguió más de 58 mil votos, un 5,4%, ingresando como la quinta mayoría de la Región de Valparaíso.

La coalición de la UDI, Chile Vamos, logró un 22% de representación en el órgano. Junto al Partido Republicano, que obtuvo 46%, tienen mayoría absoluta como oposición. Por debajo quedó la lista oficialista, que alcanzó un 32%, bajo los 1/3 que necesitan para vetar iniciativas.

En tan solo unas semanas, este 7 de junio, comienza la labor del Consejo Constitucional. Los integrantes de este órgano deberán votar sobre los artículos propuestos en el anteproyecto de la Comisión de Expertos. Aprobando, modificando o suprimiendo las normativas construirán la próxima propuesta de Carta Magna que se someterá a Plebiscito este 17 de diciembre.

Imágen que Eluchans utilizó en su campaña al Consejo Constituyente

Imagen que Eluchans utilizó en su campaña al Consejo Constituyente. Fuente: edmundoeluchans.cl

¿Quién es Edmundo Eluchans?

El nuevo consejero constitucional por la V Región nació en su capital, Valparaíso, aunque su juventud la viviría en Santiago. Estudió su enseñanza básica y media en el Colegio Sagrados Corazones (más conocido como Padres Franceses), y posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Derecho.

Eluchans es abogado hace más de 50 años. Fue vicepresidente de la principal organización del gremio, el Colegio de Abogados de Chile, y director en la Revista del Abogado. Además, ha impartido clases de derecho comercial en la Universidad Finis Terrae.

Desde 1990 que es parte de la UDI, y ha formado parte del Comité Político desde entonces. Asimismo asumió la vicepresidencia del colectivo entre 1998 y 2002.

Proviene de una familia de políticos: su padre Edmundo Eluchans Malherbe fue diputado en dos periodos, su tío Beltran Urenda fue senador, y su sobrino Juan Carlos Jobet Ministro de Trabajo y Previsión Social de Sebastián Piñera.

Siguiendo el rol familiar, en 2005 postuló para diputado– por la UDI- en el distrito 15 de la Región de Valparaíso, y alcanzó la primera mayoría con un 24% del padrón. Misma situación repetiría- con 28% de las preferencias- en su reelección como parlamentario, aunque esta vez por el distrito 14. En el último año de su segundo periodo ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Durante su época parlamentaria destacó por impulsar la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y la Ley Nº 20.476, que establece macrozonas telefónicas en el país.

Tras su salida del Congreso, el expresidente Piñera lo nombró director del consejo directivo del Banco del Estado de Chile.​ Asumió este rol hasta que decidió postular al Consejo Constitucional.