Este lunes comenzaron las audiencias públicas ciudadanas del Proceso Constitucional 2023. La iniciativa es uno de los cuatro mecanismos de participación que tiene contemplada la instancia constituyente. Además está la consulta ciudadana, la iniciativa popular de norma y los diálogos ciudadanos.

Entre el 7 y el 21 de junio hubo plazo para solicitar un encuentro expositivo con la Secretaría de Paritipación Ciudadana del Consejo Constitucional. Durante estas últimas semanas, se decidió quienes se presentarán frente al pleno de consejeros, y quienes serán recibidos por las más de 40 universidades inscritas en el proceso.

Hasta el final del proceso, se agendaron 1.841 audiencias, de las cuales 932 ya fueron realizadas. De las que faltan, 200 se presentarán en el Consejo Constitucional durante estas semanas, en las distintas comisiones especializadas.

¿Qué son las audiencias públicas ciudadanas del Proceso Constitucional 2023?

Estas son instancias de participación que buscarán recoger las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas sobre los artículos de la nueva propuesta constituyente. Los temas que se abordarán en las audiencias podrán estar o no presentes en el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos.

Las reuniones durarán 10 minutos cada una. En el caso de las que se presentan en universidades, estas se grabarán con un ministro de fé presente para subir el registro en una plataforma de acceso público. Las audiencias celebradas en el Consejo Constitucional se podrán ver a través de la página web del Proceso Constitucional.

Todas las ideas aceptadas se abordarán en la discusión constitucional, y podrían ser parte del borrador de la Carta Magna. Recordemos que la propuesta se someterá a Plebiscito este 17 de diciembre.

Este lunes ya se presentaron las primeras propuestas en el Consejo. En la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se presentaron ideas en materias como preservación del ecosistema marino, educación ambiental, escasez hídrica, desarrollo sostenible, protección animal, contaminación lumínica, entre otras.

Por su parte, en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, hubo audiencias sobre la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, derecho a la vida, la familia como núcleo de la sociedad, derechos de los adultos mayores, y más.

Asimismo, en la Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, se abordó el funcionamiento del Ministerio Público y el nombramiento del Fiscal Nacional, la legitimidad de las instituciones autónomas, un organismo para el combate de incendios, entre otros.