El Partido Republicano ingresó cerca de 400 indicaciones, aunque una enmienda que llamó bastante la atención es la que busca que las personas mayores de 75 años y enfermos terminales cumplan sus condenas en su domicilio, mientras estos no sean un peligro para la sociedad.

Rápidamente desde el oficialismo y la prensa se señaló como un intento de liberar a los presos de Punta Peuco. Esta es una cárcel especializada para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a esta indicación es específico. Indicó que de las 50 mil personas privadas de libertad, 265 son mayores de 75 años, y de estos últimos, cerca de 145 son condenados por crímenes de lesa humanidad.

Es decir, esta enmienda de los republicanos beneficiaría principalmente a este grupo. Por tanto, indica el secretario, afectaría la normativa internacional de los derechos humanos.

Junto con esto, también se ingresó una iniciativa popular de norma: «reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años«, que apunta a lo mismo. Esta también tendrá que discutirse en las comisiones especializadas, aunque quedará solo una de las dos, porque son subsidiarias.

Revisa aquí todas las enmiendas ingresadas al Consejo Constitucional

La enmienda que busca dar condena domiciliar a mayores de 75 años

Más de mil enmiendas se ingresaron este martes en el Consejo Constitucional, que buscarán modificar el anteproyecto ingresado por la Comisión Experta.

Uno de los capítulos que más presentó modificaciones fue el II, sobre Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales. En esta parte se incluyó la normativa del Partido Republicano indicada.

Se trata de la indicación 276/2, ingresada por Mariela Fincheira, Maria Gatica, Beatriz Hevia, María de los Ángeles López, Carmen Montoya y Miguel Rojas. Esta busca agregar en el artículo 16, numeral 4, el siguiente texto:

“Las personas mayores de setenta y cinco años de edad o que padezcan enfermedades terminales, debidamente calificadas, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio. Esta disposición sólo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada, no representen un peligro actual para la sociedad.

Por esta última parte «no representen un peligro actual para la sociedad», se pensó que estaba dirigida a los presos de Punta Peuco, ya que muchos de estos fueron condenados por acciones de hace décadas.

Las enmiendas que pasen el primer filtro de la dirección necesitarán 3/5 para aprobarse en las comisiones especializadas y 3/5 en el Pleno para incluirse en la propuesta final.

Este quórum lo puede alcanzar un pacto entre Republicanos y Chile Vamos, por lo que quedaría en manos del conglomerado opositor decidir si se aprueba o no. Esto entendiendo que toda la bancada de Republicanos apoyará la moción y todo el bloque oficialista lo rechazará.