En la noche de este domingo el oficialismo presentó un reclamo a la Corte Suprema por varias enmiendas que supuestamente transgreden el reglamento general del proceso constituyente.

El documento (disponible aquí) se firmó por 14 consejeros de la bancada de Gobierno (PS, RD, CS y PC). En el texto, acusan que el Consejo Constitucional aprobó tramitar cinco enmiendas que buscan incluir nuevos capítulos en la propuesta entregada por la Comisión de Expertos.

Asimismo, también se reclaman cambios de nombres a los capítulos. Por otra parte, se agrega, además, seis enmiendas que consideran no admisibles en el proceso.

Sin embargo, en primera instancia el tribunal declaró inadmisible la solicitud, por no certificar su calidad como consejeros. No obstante, como es un tema técnico, Unidad para Chile puede volver a presentar el descargo durante los próximos días.

¿Qué infracción se reclama?

En concreto, hay dos artículos en el reglamento del acuerdo del proceso constituyente que podrían perjudicar estas cinco enmiendas presentadas por Chile Vamos y Republicanos.

El inciso 1 del artículo 71 menciona que las enmiendas ingresadas por los consejeros deberán solo «aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución o solicitar votación separada de sus normas, la que solo procederá respecto de incisos, literales u oraciones».

Asimismo, el inciso 1 del artículo 72, indica que no se admitirán «las enmiendas o propuestas de nuevas normas que no cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior (71), las sustitutivas globales de un capítulo, ni las que sean formuladas por los mismos autores en calidad de subsidiarias».

El fin de esta normativa es que se respete en mayor medida lo realizado por la Comisión Experta, equilibrando el protagonismo de los órganos constituyentes.

Cómo se redactará la nueva propuesta de Constitución de Chile

¿Qué enmiendas causaron el reclamo ante la Corte Suprema?

Los principales reclamos desde el oficialismo tienen que ver con las propuestas para nuevos capítulos en la propuesta constitucional. Estos, señalados en su órden del anteproyecto, son:

  1. Enmienda 59/5 y 60/5. Epígrafe Fuerzas Armadas: crea el Capítulo VI de Defensa Nacional.
  2. Enmienda 1/NC. Nuevos capítulos: crea el Capítulo de Paz, Orden y Seguridad Interior.
  3. Enmienda 71/5. Epígrafe Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: crea el Capítulo de Seguridad Pública.
  4. Enmienda 64/9. Artículo 184: crea el Capítulo X del Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Asimismo, también se reclamó por sustituciones en nombres de algunos capítulos. Por ejemplo, de Corte Constitucional a Tribunal Constitucional, o de Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo” a “Medio Ambiente, Sustentabilidad y Desarrollo».

Finalmente, Unidad para Chile también reclamó sobre otras enmiendas, que, a estimación de ellos, debieron declararse inadmisibles. Entre estas está la reducción del número de parlamentarios, o el cambio del término «referendo» por «plebiscito».

Revisa aquí todas las enmiendas ingresadas al Consejo Constitucional