Una intensa jornada se vivió en el Consejo Constitucional este día lunes, donde se aprobaron varias enmiendas en distintas comisiones. La bancada de oposición sigue aprovechando su mayoría en todas las comisiones, y logró avanzar bastante en su agenda.

Actualmente el Consejo Constitucional se encuentra en uno de sus últimos procesos. Las comisiones están votando por última vez las enmiendas ingresadas por los sectores políticos, dando pie al último borrador.

Este último documento aún tiene que ser aprobado por el pleno del órgano, donde votan todos los consejeros. Además, recordemos que aún falta el Plebiscito ratificatorio este 17 de diciembre, donde Chile aprobará o rechazará esta nueva propuesta.

Cómo se votarán las enmiendas del Consejo Constitucional

Las enmiendas aprobadas en las comisiones del Consejo

Durante este lunes la Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos aprobó por ocho votos a favor y cuatro abstenciones la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. La iniciativa contempla una institución de apoyo, asesoría y representación de las víctimas de delitos.

Esta medida se encuentra dentro del fast track legislativo de seguridad del Gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, el oficialismo votó abstención puesto cuestionan un artículo donde, según mencionan, prioriza unas víctimas sobre otras.

Además, esta misma comisión aprobó la creación de un Consejo Técnico Asesor de Contraloría. Este órgano estaría encabezado por el mismo Contralor y otros cuatro miembros.

El mismo líder del organismo, Jorge Bermúdez, indicó en abril que esta iniciativa podría complicar la labor del ente fiscalizador, y que es innecesario en el rol de la Contraloría.

También se aprobó de forma unánime la inclusión del Banco Central en la propuesta. Se mantuvo, como hoy, como un organismo autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico.

Bienes Nacionales, AC y terrorismo

Por su parte, la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado modificó algunas características de las acusaciones constitucionales. Por ejemplo, se aumentó a 4/7 el quórum del Senado para aprobar una AC. Asimismo, quien quede acusado quedará inhabilitado por cinco años de funcione públicas, salvo las de elección popular.

Asimismo, su par de Principios, Derechos Civiles y Políticos incluyó un artículo que indica que:

«Todo acto que promueva la violencia es contrario al orden constitucional, y generará las responsabilidades y sanciones establecidas en la Constitución y la ley».

Además, también consagraron el deber del Estado de proteger a los ciudadanos en contra de la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo. También el ente estatal deberá indemnizar a toda víctima de terrorismo por los daños hechos.

Finalmente la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales discutió el derecho de propiedad en la propuesta constitucional. En este contexto la oposición aprobó que:

«Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión. Sobre los derechos emanados de la respectiva concesión, el titular tendrá el derecho de propiedad».

También la comisión acordó que se indemnizarán los perjuicios derivados de las limitaciones u obligaciones que se impongan sobre el derecho de propiedad. Recordemos que tanto en la actual Constitución como en la propuesta, la expropiación de la propiedad es posible ante interés nacional o causa de utilidad pública.