Este miércoles el Consejo Constitucional aprobó en el pleno el derecho a la vida del que está por nacer. El inciso habría sido incorporado a la propuesta de la Comisión Experta por la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Esta es una de las tantas enmiendas que logró aprobar la bancada de Republicanos y Chile Vamos dentro del órgano, donde tienen mayoría.

Entre otras indicaciones, también se incorporó la expulsión de inmigrantes «que ingresen al territorio de forma clandestina o por paso no habilitados», en el «menor tiempo posible».

Asimismo, también se aprobó que los enfermos terminales presos, que no representen un peligro para la sociedad, puedan solicitar arresto domiciliario. Desde el oficialismo acusan que es una medida para beneficiar a los encarcelados en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad.

Consejo aprueba la protección de la vida del que está por nacer

Por 33 votos a favor y 17 en contra el Pleno del Consejo Constitucional incorporó en el artículo 16 de la propuesta: «La ley protege la vida de quien está por nacer«.

Este inciso quedaría casi de la misma forma en que está establecido en la actual Constitución. En su artículo 19 indica que «la ley protege la vida del que está por nacer«. Un cambio de «que» a «quién», que para ambos sectores significan distintas cosas.

Para la consejera María Pardo (CS), representante del oficialismo «quien está por nacer hace referencia a la calidad de ser humano, persona, respecto de la vida del que está por nacer y eso evidentemente va a tener un impacto en cómo se reciba eso a nivel legal«. En este sentido indicó que se podría retroceder en materia de derechos de la mujer.

Por su parte, desde la oposición mencionan que la incorporación del «quien» buscar caracterizar como persona al feto que está por nacer, al cual buscan entregar derechos y protección del Estado.

Actualmente en Chile se encuentra despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Estas son en caso de peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal con peligro mortal y en embarazos causados por violaciones.

De aprobarse la propuesta constitucional (y si los consejeros y expertos no cambian en última instancia este artículo), habrá que ver cómo se adapta esta nueva (aunque similar) normativa a la legislación chilena, y en qué medida afecta el derecho al aborto.