Este jueves el Consejo Constitucional aprobó la exención del pago de contribuciones de la vivienda principal. Este artículo busca eximir a las personas de que paguen el impuesto territorial por «primer hogar».

En esta sesión también se aprobó el derecho a una vivienda adecuada. Esto se distingue de la propuesta de la Convención que agregaba el término «digna» al inciso. A su vez, incluiría este derecho que no se encuentra presente en la actual constitución. Aunque sí está implícito en los tratados internacionales a los que está suscrito Chile.

En este sentido, los consejeros aprobaron que:

“El Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia”.

Por su parte, la exención de pago de contribuciones de la vivienda principal causa discrepancias entre las fuerzas políticas. Mientras que desde el oficialismo mencionan que afectará gravemente los ingresos municipales y ayudará a la clase más privilegiada, la oposición cree que ayudará a miles de familias de clase media y ayudará a garantizar el derecho a la vivienda.

Consejo aprueba la protección de la vida de quien está por nacer

¿Qué es la exención de contribuciones de la vivienda principal?

En Chile la Ley de Impuesto Territorial indica que cierto tipo de viviendas (agrícolas y no agrícolas) deben pagar contribuciones. Actualmente, son varias las excepciones que permiten reducir o eliminar el impuesto. Estas se encuentran principalmente en la Ley 17.235 y la Ley 20.280.

En este contexto, son 8.862.697 las propiedades registradas en el catastro de bienes raíces. De estas, 995.085 son agrícolas y 7.867.612 son no agrícolas. De este último total, 2.2 millones son no habitacionales (comercio, educación, industria, etc.) y 5.6 millones tienen rol de vivienda.

En la última actualización de revalúo de bienes raíces de 2022, el SII registró que el 77,3% de las propiedades habitacionales (cerca de 4,3 millones), no pagan contribuciones. Solo el 22,7% (1,3 millones) tienen la obligación de pagar este impuesto territorial. Con estas propiedades se consiguien cerca de $366 mil millones semestralmente.

Por tanto, este artículo afectaría a $1.3 millones de personas (de 19 millones de chilenos) que pagan contribuciones por este ítem.

De todas formas, por ley, cada cuatro año debería existir un revalúo de bienes raíces. Esto podría cambiar parcialmente el porcentaje de personas afectadas, considerando también que la aplicación de la normativa recién se aplicaría en unos años, si se aprobase la propuesta.

Además, cada persona puede informarse del avalúo fiscal de su propiedad y su estado frente a las contribuciones en esta página web del SII. Mismo sitio donde puedes pagar tu impuesto territorial de este 2023.