La propuesta de nueva Constitución estará lista cuando termine la última etapa de redacción del proceso constituyente, el 7 de noviembre, más de un mes antes del Plebiscito del 17 de diciembre.

Ahora los consejeros constitucionales se encuentran en uno de los finales y más importantes pasos de la redacción: la votación del pleno. Esta penúltima instancia de discusión y votación dentro del órgano definirá en gran parte el último borrador de la propuesta de Constitución.

Hasta ahora se definieron temas tan importantes como nacionalidad, derechos sociales, poder legislativo, entre otros. En este proceso, Republicanos y Chile Vamos, mayoría dentro del Consejo, dominan las votaciones.

¿Cuando estará lista la propuesta de nueva Constitución?

A pesar de que estamos casi en el final, aún falta un paso más: las recomendaciones de la Comisión de Expertos. Una vez el pleno del Consejo termine con las votaciones de los artículos, los expertos deberán crear un informe con propuestas para modificaciones, en los temas que amerite.

Estas modificaciones deberán ser aprobadas por 3/5 o rechazadas por 2/3 del Consejo. Las que no alcancen ninguno de estos quórum, pasarán a una comisión mixta (6 expertos y 6 consejeros), entregando una nueva propuesta que tendrá que ser aprobada por 3/5 de los miembros de este grupo.

Todas las que no alcancen quórum en las instancias, se rechazarán directamente, manteniendo las de la propuesta original.

Posteriormente, habrá una instancia de votación final, máximo tres días antes de la entrega de la propuesta, donde el Consejo debe aprobar por 3/5 el texto. De no alcanzar acuerdo, no habría propuesta, ni plebiscito.

Este proceso debe finalizar antes del 7 de noviembre, cuando se entregue la propuesta a la ciudadanía. Los chilenos y chilenas tendrán 1 mes y 1 semana para leer y analizar el texto constitucional.

Además, desde el 17 de noviembre el Servel autorizará la emisión de la franja electoral. En esta instancia los sectores políticos deberán informar y dar sus argumentos por su opción preferencial: «a favor» o «en contra».