¿Sabías qué pasa si se rechaza la nueva Constitución? El proceso de redacción de la propuesta del Consejo está a punto de terminar, pero existen dos futuros escenarios donde se puede declinar la propuesta de este 2023.
Como explica el co-director de Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Gonzalo García, «primero hay que revisar los fundamentos del rechazo».
De todas formas, ambas instancias llevan al mismo escenario: no tener una nueva Constitución.
https://lupaconstitucional.malaespinacheck.cl/2023/09/27/nueva-constitucion-que-dice-la-propuesta-sobre-educacion/
La votación final
Una de las formas, explica el experto, es que «no se alcancen los 3/5 requeridos en la votación final«. El actual proceso constitucional contempla diferentes etapas. Actualmente el pleno del Consejo está en la última votación para presentar su redacción de la propuesta, que deberá quedar lista en los siguientes días.
Una vez terminado el texto, se someterá a un informe de recomendaciones de la Comisión Experta. Estas modificaciones sobre los temas instalados podrán ser aprobadas por 2/3 o rechazadas por 3/5 de los consejeros. Las que no alcancen ningún quórum pasarán a una Comisión Mixta (6 consejeros y 6 expertos) que deberá proponer soluciones a los ítems no acordados previamente.
Estos acuerdos deben ser ratificado por el Consejo (sino se abre un nuevo y último proceso en la Comisión). Una vez termine todo el proceso, el Consejo tendrá una instancia final.
El artículo 91 del reglamento del Proceso Constitucional 2023 indica que:
«Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de setenta y dos horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio».
De no alcanzar el quórum, según explica García, «no hay propuesta, por lo que puede haber un rechazo, no por manifestación de la ciudadanía (…) sino sin plebiscito«. Esta instancia, menciona, se dará posiblemente cerca del 6 o 7 de noviembre, solo horas antes del término del proceso.
¿Qué pasa si se rechaza la nueva Constitución?
Como menciona el experto, a diferencia del proceso anterior, que dio pie al actual, esta vez «no está desde ningún aspecto garantizada la continuidad del proceso constituyente«.
Es decir, no existe en el proyecto constitucional ninguna mención a la opción de un tercer proceso. De todas formas, un panorama complicado considerando que fracase en segunda instancia intento de hacer una nueva Carta Magna.
García explica que «la continuidad del rechazo (en contra) es simplemente que se mantenga la Constitución vigente«.
Esto aplica tanto para la votación del plebiscito como para el rechazo de la propuesta dentro de los mismos órganos redactores.
Lee también: