Este miércoles el Consejo Constitucional terminó una de las etapas de redacción más importantes de todo el proceso, la votación del pleno. Pero ¿qué viene ahora? 

Aún queda un mes para que termine el plazo donde los órganos constituyentes deben entregar su propuesta final, el 7 de noviembre.

Por el momento, quedan tres procesos abiertos para terminar completamente: un informe de la Comisión Experta, la conformación de una Comisión Mixta, y la votación final del Consejo Constituyente.

El proceso culminará- si se llega a puerto- en un Plebiscito obligatorio este 17 de diciembre, donde la ciudadanía decidirá si vota «A favor» o «En contra» de la propuesta constitucional.

¿Qué viene ahora?

Una vez quede listo este texto final, pasará a tres instancias de revisión. Primero, la Comisión Experta deberá formular recomendaciones para la propuesta en los siguientes cinco días posteriores a su entrega.

Las comisionados- no menos de 5 ni más de 10- pueden agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes. Estos cambios deberán contar con la aprobación de 3/5 de sus integrantes en ejercicio.

Las recomendaciones se reunirán en un informe que se entregará al Consejo Constitucional al día siguiente de su término. En este texto también se incorporará un apartado de cambios de gramática, sintaxis y ortografía.

En máximo dos sesiones, los consejeros constitucionales deberán someter a votación- una por una- las recomendaciones de la Comisión Experta. Se podrán aprobar y rechazar en instancia exclusiva por 3/5 de los miembros del Consejo. Las que no alcancen quórum ni para rechazar ni arobar, pasarán a la Comisión Mixta.

Comisión Mixta

La Comisión Mixta se conformará con 6 consejeros y 6 expertos. Los representantes serán propuestos por la mesa directiva de cada órgano, y tendrán que ser aprobados por 3/5 de los representantes en ambos casos.

Este grupo tendrá la responsabilidad de generar «propuestas de solución» en las temáticas que el Consejo no logró acuerdo. Cada proposición deberá contar con la firma de al menos 3 de los integrantes, y contarán con 72 horas para presentarlas.

Será el mismo Consejo Constitucional el órgano que deberá aprobar por 3/5 de sus integrantes la propuesta del Consejo, en conjunto en primera instancia, aunque de forma separada si así la Comisión lo solicita. Las que no alcancen el apoyo suficiente serán finalmente rechazadas.

Por otra parte, si la Comisión Mixta no logra acuerdo en cinco días, la Comisión Experta tendrá el rol de generar una nueva propuesta, con aprobación de 3/5 de sus miembros, que también deberá ser ratificada por el Consejo.

Votación final

Finalmente, entre el 4 y el 7 de noviembre se efectuará una votación final de la propuesta final del proceso constituyente.

Esta se llevará a cabo en el Consejo Constituyente, y necesitará el apoyo de 3/5 de sus integrantes.

En caso de no conseguir un acuerdo sobre el texto, los órganos redactores no presentarían una propuesta constitucional. De esta forma, no habría Plebiscito el 7 de diciembre, y acabaría el proceso.

Si se aprueba, se deberá remitir al Presidente de la República, dando inicio al periodo de lectura del texto, adportas del Plebiscito constitucional.