El pasado 18 de septiembre el Servel publicó la primera nómina de electores auditados en Chile para el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre. Son 15.389.558 los ciudadanos actualmente registrados para participar del próximo referéndum.

El Servel entregó 10 días para ingresar reclamos ante eventuales omisiones, incorporaciones o inhabilitaciones sin justificación en el registro auditado. El número de electorales totales podría cambiar parcialmente después de este periodo.

De todas formas, este número aumentó en 200 mil personas en comparación con las últimas elecciones de consejeros constitucionales y del Plebiscito de entrada del 2022.

Además, será la segunda votación a nivel nacional desde la incorporación del voto obligatorio en conjunto con la inscripción automática. Recordemos que solo quienes puedan justificar dentro de las condiciones establecidas por el Servel podrán eximirse de este deber ciudadano.

¿Cuántos electores votan en Chile?

Según los últimos datos del Banco Mundial, de 2022, Chile tiene 19.603.733 habitantes. Restando los menores de edad e inhabilitados, actualmente el Servel registra más de 15 millones de electores disponibles en Chile.

En las últimas elecciones de consejeros constitucionales de mayo -las primeras con carácter obligatorio e inscripción automática- hubo 150 mil electores menos. Para esta ocasión participaron 12.858.862 personas (84,87% del padrón), siendo la segunda instancia democrática más concurrida en la historia, y la que contó con mayor cantidad de votos blancos y nulos (suman más de 2.6 millones).

A este evento solo lo supera en votos el Plebiscito de Salida de septiembre de 2022, donde se rechazó la propuesta de la Convención Constitucional. En este caso sufragaron 13.028.739 personas (85.86% del padrón), sin voto obligatorio, y con 23 mil electores más que en las votaciones del Consejo Constitucional.

Ambas ocasiones son verdaderos hitos en la historia de la democracia chilena. Durante la última década, antes de la incorporación del voto obligatorio, y con más 14 millones de electores, los sufragios presidenciales y parlamentarios rondaban entre los 6 y los 8 millones de participantes.

La mayor hasta ese momento fue la segunda vuelta presidencial de 2021, donde se eligió a Gabriel Boric,y que alcanzó 8.270.978 votantes, con apenas un 55% de participación.

Ahora, con un nuevo proceso democrático en unos meses, se podría esperar un número similar e incluso mayor al de las últimas dos instancias. El voto obligatorio, el aumento de los electores y la importancia de definir una nueva Constitución serán puntos fundamentales para la participación de los chilenos y chilenas.