Los expertos del proceso constituyente presentaron este jueves ante la Secretaría General más de 600 indicaciones a la propuesta que aprobó el pleno del Consejo Constitucional. Además, sumó un capítulo de correcciones gramaticales propuesto por la Secretaría.

Durante esta joranda, y hasta altas horas de la noche, los consejeros votaron cientos de modificaciones. Aún así no alcanzaron a terminar, y tuvieron que extender la sesión para este viernes.

En la presentación de las recomendaciones, el oficialismo y la oposición no lograron un acuerdo transversal, y presentaron las enmiendas por separado (de ahí el número tan abultado). No obstante, el consejero Hernán Larraín aseguró que de todas formas más de un centenar de ellas presentaban ideas conjuntas.

Parte de las indicaciones de los expertos buscan revertir el texto a lo que mencionaba el anteproyecto redactado por la Comisión. Sin embargo, el sector que realizó estos cambios, los consejeros opositores, cuentan con mayoría suficiente para rechazar- o aprobar- cualquier indicación.

Expertos ingresan indicaciones a la propuesta del Consejo

De las 600 indicaciones que ingresaron, muchas se descartaron desde un comienzo en el pleno. Solo las que se aprueben en esta instancia podrán pasar a la votación del Consejo.

Hasta ahora, hay algunos cambios que pueden ser fundamentales en la redacción del texto. Por ejemplo, en materia de igualdad de género, se recomienda establecer que «la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos», cambiando lo señalado actualmente en la propuesta, que indica que «la ley promoverá el acceso igualitario».

Por otro lado, se busca incorporar la «autonomía en la gestión de sus asuntos» para los gobiernos regionales y comunales. Asimismo, se quiere agregar que la ley fortalezca la descentralización de Chile.

Además, se busca suprimir uno de los artículos más polémicos de la redacción del Consejo, el que establece la expulsión inmediata de los extranjeros ingresados irregularmente al país.

Entre otras cosas, se intenta eliminar la objeción de consciencia individual e institucional, el sistema «voucher» en educación por el establecimiento de un sistema gratuito, y la exención de contribuciones a la primera vivienda.

Estas recomendaciones se podrán aprobar por 3/5 o rechazar por 2/3 en el pleno del Consejo. De no conseguir ningún quórum, los ítems que no se acuerden pasarán a una Comisión Mixta, con 6 consejeros y 6 expertos.

Este grupo deberá proponer soluciones, que tendrán votaciones de última instancia. Todo lo que no se acuerde en las indicaciones de los expertos, ni en la Comisión Mixta, quedará fuera de la propuesta constitucional. El resto, formará parte del texto que se presentará el 7 de noviembre a la ciudadanía, siempre y cuando se apruebe en la votación final.