Carlos Recondo Lavanderos nació en Puerto Montt en 1954 (69) y realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Javier de Puerto Montt y en el Colegio Alianza Francesa de Osorno. Luego estudió en la Universidad Austral, donde se tituló de médico veterinario, para luego sacar un MBA en la misma universidad.
Proveniente de una familia de derecha, a los 18 años Recondo dio sus primeros pasos en política participando activamente del movimiento gremialista y en la Confederación de la Democracia (CODE), ambas organizaciones de derecha y contrarias al gobierno de Allende.
Fuera de la política, ejerció su profesión como médico veterinario en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Puerto Montt, donde sólo estuvo dos años, para luego llegar a ser jefe del INDAP en la localidad de Los Muermos. En este lugar comenzó efectivamente su trayectoria política. Siempre ligado a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Carrera política
De jefe del INDAP en Los Muermos, ubicado a poco menos de una hora de Puerto Montt, tras ser designado en 1985, pasó a la alcaldía de la misma comuna con apenas 31 años.
Se mantuvo en ese puesto por tres años, ya que en 1989 salió electo diputado por el Distrito 56 durante el periodo 1990-1994. En su tiempo como parlamentario, integró las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; y de Economía, Fomento y Desarrollo.
A la vez, entre 1990 y 1992 fue presidente regional de la UDI. Al año siguiente, en 1993, se volvió a presentar como candidato a diputado para el periodo 1994-1998, sin embargo, perdió a manos de Harry Jürgensen padre, de Renovación Nacional (RN).
Pero para el siguiente periodo, 1998-2002, Recondo sí logró ser elegido, nuevamente por el distrito 56. Integró nuevamente las comisiones de Agricultura, Silvicultura y Pesca; y de Economía, Fomento y Desarrollo. Durante este mismo periodo se repitió en la presidencia regional de la UDI.
Desde 1998 logró ser reelegido por 3 períodos más de forma consecutiva, manteniéndose en el cargo hasta el año 2014, en el que cambió el Congreso en Valparaíso por el Consejo Regional (CORE) de la Provincia de Llanquihue. En esta oportunidad fue electo con la primera mayoría.
Su periodo como CORE terminó antes de tiempo, en 2016, cuando dejó el cargo para postularse a la alcaldía de Puerto Varas. No resultó electo, pero, dos años después, en el segundo mandato de Sebastián Piñera, fue designado director nacional del Indap.
En el Consejo Constitucional
Carlos Recondo fue elegido consejero por Los Lagos logrando el 8,4 % de las preferencias, aproximadamente unos 37 mil votos, muy por detrás de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, que compitiendo en la misma circunscripción obtuvo 103 mil votos.
En el Consejo fue parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
“Al menos de mi parte está la mejor disposición para darles garantías a cada uno de ustedes de que, efectivamente, desde la presidencia seremos muy ecuánimes, no solo en la dirección de la mesa, sino que todos sientan que tienen las facilidades y oportunidades para ejercer como miembro de esta comisión”, dijo momentos después de ser electo de la Comisión Mixta.
En su paso por el consejo Carlos Recondo se mostró abierto al diálogo, al menos con Amarillos y Demócratas, e incluso con el oficialismo; por ejemplo, en el tema de la descentralización. De todas maneras, dejó claro que votará “Apruebo” al texto final el próximo 17 de diciembre.