Esta semana se llevó a cabo uno de los últimos procesos de redacción de la nueva propuesta constitucional, el ingreso y posterior aprobación de las disposiciones de la Comisión Mixta.

Este órgano exclusivo para esta tarea recibió 32 artículos que debía modificar para proponer una versión nueva al Consejo. El pleno de los consejeros, en una votación única, aprobó todas las indicaciones que salieron desde la Comisión Mixta.

Estos artículos pasaron a la última versión del texto, que ya cuenta con todo el contenido que se definió por debate.

Ahora, solo faltaría esperar si el Comité Técnico de Admisibilidad ingresa algún reclamo, y la armonización del texto.

Propuesta de nueva Constitución: Termina proceso de debate

Las 32 disposiciones de la Comisión Mixta

El primer cambio que aparece en las 32 disposiciones de la Comisión Mixta (ver aquí) incorpora en el artículo 3 los mecanismos de participación como método de ejercicio de la soberanía nacional, junto a las elecciones, plebiscitos y autoridades. Además, se elimina el concepto de «Estado de» y solo se deja «Chile».

El segundo menciona que la ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular», diferenciándose de los anteriores que incluían en este derecho los mandatos electorales.

La tercera disposición, por su parte, elimina el rol protector del Estado sobre los derechos esenciales, dejándole solo la tardea de «respetar y promover» tales.

Asimismo, también se reincorporó la idea de una agencia nacional en contra de la corrupción, aunque se eliminó el nombre que se dispuso inicialmente «Agencia Nacional de Integridad Pública».

Por su parte, sobre el artículo de la expulsión para extranjeros irregulares, se mantiene la idea de la expulsión en el menor tiempo posible, aunque sus formas y procedimientos quedaron en manos de la ley. Además, se agregó que estos procedimientos deberán respetar la dignidad humana, los derechos y garantías fundamentales, y las obligaciones internacionales del Estado de Chile.

También se eliminó el carácter autónomo de la Defensoría Penal Pública, que se mantendrá como un órgano del Estado.

Objeción de consciencia, educación y exención de contribuciones

Entre los otros cambios que se presentaron en la Comisión Mixta, se eliminó la objeción de consciencia institucional (se mantiene la individual), se suprimieron las sanciones para el «mal uso de la autonomía» por agrupaciones sociales, y se incorporó el rol del Estado de financiar y coordinar un sistema educativo gratuito para la educación obligatoria (básica y media).

Por otra parte, se mantiene la exención de contribuciones de la primera vivienda, y se incorporan que las excepciones a esta norma se podrán fundar solamente en el «alto avalúo fiscal de la propiedad y los ingresos del contribuyente y su familia».

Entre otras cosas, también se mantiene que «las sociedades y empresas estatales podrán regular, fiscalizar o supervigilar actividades económicas comprendidas en su giro o actividad». También, se suprimió las indemnizaciones por limitaciones al derecho de propiedad.

Con respecto al Estado de Asamblea, se cambió que una de sus causas será un «acto terrorista», en vez de «grave amenaza terrorista».

Se mantiene, además, que los seremis no podrán optar a cargos públicos, y se acortó bastante el artículo 109, sobre el rol de la Administración del Estado. Asimismo, se cambiaron algunos detalles sobre el procedimiento del régimen de función y empleo público, del artículo 111.

Recuerda que si quieres ver en detalle todos los artículos que se incorporaron en la Comisión Mixta, puedes verlo en este documento.