La igualdad de género estuvo presente en la discusión para la redacción de una nueva Constitución. De la misma forma que en los últimos años, la paridad entre hombres y mujeres se tornó un tema importante en el debate político.

Ahora que los protagonistas del proceso de redacción ya terminaron el texto, encontramos al menos 4 menciones sobre este tópico. Sobre todo, buscan asegurar la participación equilibrada entre ambos géneros en la vida política.

El texto final de la propuesta ya se encuentra disponible para que los ciudadanos y ciudadanas puedan leerlo. Para este 17 de diciembre está calendarizado el Plebiscito constitucional, que definirá si tendremos una nueva Carta Magna.

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre la igualdad de género?

En el artículo 16 de la propuesta, que contempla los derechos y libertades fundamentales consagrados en el texto, menciona en su inciso 3 que:

El derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación. Ni la ley ni la autoridad podrán establecer diferencias arbitrarias. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado.

Con respecto a este punto, se mantiene la igualdad ante la ley para ambos géneros con respecto a la Constitución actual. Esta sería la única mención al ítem que tendría la actual Carta Magna.

Asimismo, el artículo 2, inciso 2 de la nueva propuesta, también incorpora que «la ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas de elección popular«. En este sentido, se define que su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional tiene que ser en condiciones de igualdad.

También, el Estado tiene que garantizar el ejercicio de la participación política de las mujeres, que se ha impulsado en las últimas décadas.

Por otra parte, con respecto a la conformación de los partidos políticos, se incluye que la ley tiene que asegurar participación con equilibrio de género para sus órganos colegiados.

Además, con respecto al derecho al trabajo «se proscribe la discriminación arbitraria en materia de retribución por trabajo de igual valor y con el mismo empleador, especialmente entre hombres y mujeres».