La propuesta de nueva Constitución define el derecho a la protección de la salud integral por parte del Estado. El texto busca establecer un plan de salud universal y la coordinación de una red de establecimientos para este fin.

Esta semana se terminó de definir el texto constitucional, después de que se aprobara en su totalidad la propuesta por el Consejo Constitucional. Esta contó con el apoyo de Republicanos y Chile Vamos, aunque no con los partidos oficialistas.

Ahora, la ciudadanía contará con más de un mes para poder leer la propuesta. De esta forma, podrán definir si votar «a favor» o «en contra» en el Plebiscito del 17 de diciembre.

Para esto, en Mala Espina preparamos algunos artículos para que sepas qué dice la Constitución sobre ciertos temas importantes, como la salud. También puedes visitar nuestros artículos sobre medio ambiente, AFP, vivienda, agua, Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.

¿Qué dice la nueva Constitución sobre la salud?

La propuesta de nueva Constitución consagra el derecho a la protección de la salud integral en su artículo 16 inciso 22. Su «integralidad» (que comprende todas las partes necesarias) es una innovación con respecto a la Carta Magna actual, que también incluye el mismo derecho.

El texto que entregó el nuevo proceso redactor define que el Estado será quien proteja «el libre, universal, igualitario y oportuno acceso a las acciones de promoción, prevención, protección, recuperación y cuidado de la salud y de rehabilitación de la persona, en todas las etapas de la vida».

También menciona que el aparato estatal tiene que coordinar y controlar estas acciones, teniendo en cuenta el contexto social y ambiental de la salud.

Este derecho se debe garantizar a través de instituciones estatales y privadas (según determine la ley), que podrán definir cotizaciones obligatorias para este ítem (similar al sistema actual de Isapre y Fonasa). Cada ciudadano podrá elegir en qué tipo de sistema estar, sea estatal o privado.

Además, también se contempla que el Estado sostenga y coordine una red de establecimientos de salud, es decir, los hospitales, e instituciones sanitarias públicas del país. Asimismo, se contempla que:

«La ley establecerá un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones estatales y privadas».

Por otra parte, también el ente estatal tiene que proteger a los consumidores frente a prácticas abusivas para garantizar. entre otros derechos, el de la salud. El texto constitucional además define la salud en el trabajo como parte del derecho al trabajo decente.

Finalmente, también se consagra constitucionalmente que los gobiernos deben «fomentar la actividad física y deportiva con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de las personas».