El Plebiscito constitucional 2023, programado para este 17 de diciembre, definirá el futuro del texto más importante para el país.

Son 217 artículos de 17 capítulos y 62 disposiciones transitorias los que conforman el documento final, que ya está disponible. Recuerda que en Lupa Constitucional preparamos una serie de notas donde puedes encontrar qué dice el texto sobre temas como educación, vivienda, medio ambiente, igualdad de género, fuerzas armadas, derechos, entre otras.

Es importante que conozcas bien el contenido de la propuesta antes de que llegue el día de la votación. En ese momento solo tendrás dos opciones: A Favor, para aprobar la nueva Constitución, y En Contra, para rechazarla.

¿Qué necesitas saber para el Plebiscito constitucional 2023?

Lo primero que tienes que saber para estas votaciones es que actualmente nuestro sistema electoral cuenta con inscripción automática y voto obligatorio. Por tanto, ya tendrías que estar inscrito en el registro electoral para poder participar del próximo Plebiscito (las incorporaciones cerraron en julio). Esto puedes verificarlo consultando tus datos electorales en el sitio web del Servel.

Se espera, de hecho, que estas sean una de las votaciones con mayor participación en la historia de Chile, ya que cuenta con más de 15 millones de inscritos. Esto también es importante saberlo, ya que será vital organizar tu horario de asistencia para evitar posibles filas en tu mesa de votación.

Además, tienes que estar atento a este 25 de noviembre, pues el Servel publicará la nómina de vocales de mesa y colegios escrutadores. En esa instancia ya podrás saber donde exactamente quedará tu lugar de votación. Asimismo, tendrás tres días de plazo para presentar excusas al voto. Recuerda que hay multas de 0,5 a 3 UTM (hasta $190 mil) por no presentarse a realizar este deber cívico.

Por otro lado, el 17 de diciembre tendrás que llevar, como ya es costumbre en los últimos años, tu propio lápiz (esta vez pasta azul). Por supuesto, no puedes olvidar tu carnet de identidad, que será necesario para que puedas votar ese día. Este no podrá tener fecha de vencimiento superior a un año.

«¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?» dirá la papeleta.

Si ese día gana el «A Favor», tendremos una introducción paulatina de los cambios constitucionales (ver disposiciones transitorias) durante los siguientes meses. Por otro lado, si el «En Contra» logra más votos, tal cual como en el último Plebiscito, mantendremos sin cambios nuestra actual Carga Magna.