Este jueves comenzó a circular en redes sociales la imagen de una mujer herida y que se encuentra en el suelo siendo atendida. Según la usuaria que la publicó, se trataría de su madre, quien habría sido agredida por adherentes de la opción “En Contra”. Esto en medio de la campaña electoral de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La usuaria publicó la fotografía asegurando que “mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del “En Contra”. Ella tiene un afiche del A Favor en su kiosko. Le obligaron a retirarlo y mi madre no quiso. La apedrearon. Denunciamos a Carabineros. Quiero llevar el caso a los medios”.
Esta imagen no muestra a una mujer agredida por adherentes del “En Contra”
Sin embargo, la fotografía no es actual. Pese a que la búsqueda inversa utilizando Google, Bing y TinEye no dio resultados, utilizando el buscador Yandex se llegó a una serie de artículos del año 2017 y publicaciones que incluyen una versión “reflejada” de la imagen viral.
Es decir, la usuaria que publicó la fotografía en X aplicó un efecto sobre la foto, volteándola de forma vertical, lo que dificulta que los buscadores puedan encontrar resultados idénticos. Al repetir el ejercicio de buscar la imagen incluida en estos artículos, es posible navegar a través de los resultados (Google, Bing, TinEye).
Al comparar ambas imágenes, los puntos en común confirman que se trata de la misma fotografía.
La fotografía original fue tomada en España el 1 de octubre de 2017, día en el que se llevó a cabo el referéndum del 1-O, por la independencia de Cataluña. De acuerdo con un artículo publicado por La Vanguardia, la mujer fue agredida durante la entrada de la Policía Nacional al colegio Freire de Roquetes de Barcelona, uno de los locales de votación.
Por ende, la fotografía no guarda relación con Chile y ni siquiera fue publicada recientemente.
En la actualidad la cuenta se encuentra en privado y cambió su nombre de usuario tras ser expuesta. Sin embargo, su publicación fue archivada en Wayback Machine cuando superó las 240 mil visualizaciones. Otros usuarios en redes han compartido capturas de pantalla en las que se aprecian 10 mil o 70 mil impresiones.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.