Si trabajas el domingo 17 te estarás preguntando cómo conseguir un permiso laboral para poder votar en el Plebiscito constitucional. Recordemos que estos comicios son obligatorios, y puedes arriesgar multas de hasta casi $200 mil pesos por no asistir.

¿Cómo funciona el permiso laboral para votar el día del Plebiscito?

Según informa el Gobierno, por ley los trabajadores y trabajadoras que tengan turno el día del Plebiscito tienen derecho a un permiso de dos horas en su empleo para asistir el día de la votación. Estos, por supuesto, no deben contemplar reducciones y descuentos en las remuneraciones del empleado.

Entregar este permiso es obligatorio para los empleadores, y su disposición la fiscalizará la Dirección del Trabajo. Quienes no cumplan con este requisito arriesgarán multas de entre 3 a 60 UTM (desde $192 mil hasta los $3.8 millones).

La jornada de votación, como ya es costumbre, se desarrollarà entre las 8:00 y las 18:00 horas de ese día, en horario continuo. Cada persona votará en su circunscripción electoral, generalmente en el local de votación más cercano a su domicilio, según las últimas modificaciones aprobadas en el Congreso.

Por tanto, es importante que consideres la distancia entre tu lugar de trabajo y tu local de votación, que puedes ver en los datos electorales que publicó el Servel.

Además, también se considera feriado irrenunciable para los trabajadores de malls, centros comerciales y street centers administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Las multas por faltar a este derecho también están entre las 3 y las 60 UTM, dependiendo el tamaño del negocio.