El Plebiscito constitucional que se celebrará este 17 de diciembre será de carácter obligatorio, y, por tanto, contemplará una multa por no votar.
Más de 15 millones de chilenos y chilenas están inscritos en el registro electoral. Todas estas personas deben cumplir con su deber cívico el próximo domingo. Si ya estás en estos registros, ya no hay plazo para que te retires, ya que esto se hace con meses de antelación. Puedes revisar si eres votante consultando tus datos electorales.
La sanción por no participar podría alcanzar casi los $200 mil. Por tanto, es muy importante que asistas a la votación, o en caso de que no vayas a votar, conozcas las excusas disponibles para eximirte de estas multas.
¿Cuál es la multa por no votar en el Plebiscito del 17 de diciembre?
A finales de 2022, el Congreso aprobó la Ley 21.524, que incorpora el restablecimiento del voto obligatorio. Esta propuesta señala que:
«Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación».
En este sentido, con anterioridad ya se había incorporado un proyecto de ley que definió la sanción por no participar en el sufragio. En esta iniciativa, se agregó que quienes no cumplan con este deber arriesgarán multas de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, que serán de beneficio municipal.
Es decir, se sancionará con una multa desde los $32 mil hasta los $192 mil, según el valor UTM de diciembre que publicó el Servicio de Impuestos Internos.
Esta multa aplicará a todas las personas que estén inscritas en el registro electoral (y no voten), incluso para quienes están en el extranjero desde hace años. Por eso es importante, que si no alcanzaste a actualizar esta información para estos comicios, lo hagas antes de la próxima votación.
Las excusas y el juicio
También existen una serie de excusas que servirán para, posteriormente, evitar recibir las multas. Entre ellas estarán estar ausente del país, a más de 200 kilómetros del lugar de votación, entre otras. En todo caso, tendrás que tener un documento que valide la información, para presentarlo en el juicio más adelante.
Y te preguntarás ¿qué juicio? Por cada persona que no asiste, el Servel tiene un año para denunciar la falta ante el Juzgado de Policía Local. Este podrá citarte más adelante a un juicio para establecer tu responsabilidad sobre la falta. En este momento tienes que presentar tu documentación que valide tu excusa.
También, en este juicio se definirá el monto final de tu sanción, dependiendo de la resolución del juez local.
De todas formas, es posible que este proceso se demore varios meses, incluso más de un año, frente a la alta cantidad de denuncias que ingresa el Servel durante cada votación, que puede superar fácilmente el millón de ciudadanos (1).