Para el Plebiscito constitucional de este domingo, recuerda que puedes hacer valer tu derecho de ejercer el voto asistido. Este lo pueden ejecutar las personas con discapacidad auditiva, visual o de otro tipo que no puedan realizar su sufragio de forma regular.

Recuerda que en esta ocasión los chilenos y chilenas votaremos «En Contra» o «A Favor» de la nueva propuesta constitucional. Los horarios de votación serán desde las 8:00 hasta las 18:00, y es de carácter obligatorio. No olvides revisar de forma online tu local y mesa de votación.

¿Cómo funcionará el voto asistido para el Plebiscito 2023?

Las personas que quieran utilizar este derecho, podrán llegar a su lugar de sufragio acompañados por una persona mayor de 18 años, que les ayudará a concretar su voto. Este acompañante no podrá asistir en más de una ocasión y ni puede estar afiliada a un partido político. En otras elecciones, tampoco podría ser candidato.

En este y los otros casos donde sea necesario, el presidente de la mesa, a quien se le avisará anteriormente el uso del sufragio asistido, esparará fuera de la cámara secreta, donde doblará y cerrará la papeleta, antes de que se inserte en la urna de votación.

Asimismo, también se debe aceptar el acompañamiento de perros de asistencia para quienes tengan discapacidad visual y/o auditiva.

Por otra parte, para quienes cuenten con una discapacidad que no les permite ingresar en la cámara secreta- como quienes usan sillas de ruedas o camillas para movilizarse- se les permite sufragar fuera de ella. En este caso, los vocales de mesa deben asegurar las condiciones para que el voto sea secreto.

Las personas que no tengan un acompañante, pueden solicitar que el voto sea asistido por los integrantes de su mesa de votación. Las personas sordas y con discapacidad auditiva pueden solicitar este derecho por medio de lenguaje de señas o por escrito. Para esto, también los locales contarán con códigos QR que permitirán acceder a una interpretación online del lenguaje de señas.

Para quienes tienen discapacidad visual, de forma adicional, el Servicio Electoral preparó plantillas de votación con ranuras y sistema Braille. Estas estarán disponibles en todos los locales de votación, y tienen que solicitarse al delegado de la mesa.