La Comisión de Expertos aprobó este fin de semana más de 200 observaciones para la propuesta Constitucional de las 600 que presentaron sus integrantes. Estas aplicarán sobre los 219 artículos y 57 disposiciones transitorias que se instalaron en la propuesta del Consejo.

Estas pasarán al pleno del Consejo Constitucional donde tendrán que ser aprobadas por 3/5 (30 consejeros) o rechazadas por 2/5 (33 consejeros) de los miembros.

Las que no consigan ninguno de estos quórum, se entenderá como un ítem no acordado, por lo que pasará a la Comisión Mixta. Esta instancia definirá en última ocasión qué artículos se integrarán a la propuesta constitucional.

En el pleno del Consejo, no obstante, el bloque de Chile Vamos y Republicanos (oposición) cuentan con 34 integrantes. Por tanto, votando en conjunto tienen la capacidad de aprobar o rechazar cualquiera de las observaciones de los expertos. La sesión se llevará a cabo este lunes, durante todo el día.

Más de 200 observaciones para la propuesta del Consejo

Muchas de las propuestas de los expertos buscan reinstalar algunos conceptos o ideas similares a algunas que venían en el anteproyecto y fueron sacadas durante la redacción del Consejo.

Entre ellas, por ejemplo, está el reestablecimiento de escaños por género en el Congreso. La propuesta señala que deberá reponerse con miembros del otro género si es que la representación de uno supera el 60%.

Además, entre las supresiones una de las que más destaca es la posibilidad de eliminar el artículo del procedimiento de reemplazo constitucional, que instruye cómo llevar un nuevo proceso de redacción, en caso de que falle esta NC.

Todas las observaciones aprobadas y rechazadas se pueden revisar en la sesión ordinaria 30 del plenario de la Comisión Experta, que debe revisarse en conjunto con la propuesta del Consejo Constitucional.

Entre las ideas que finalmente se rechazaron, está la supresión del redistraje y los 138 diputados. Por tanto, ambas normativas se mantendrán en la propuesta.

Todos los artículos aprobados y rechazados pasarán directamente a la votación final del Consejo. El resto deberá encontrar una propuesta de solución en la Comisión Mixta. De esta forma quedará terminada la propuesta de nueva Constitución.