Este miércoles Beatriz Hevia se convirtió en la presidenta del Consejo Constitucional. El órgano hoy se inauguró con la primera sesión, que tuvo como fin instaurar oficialmente a los consejeros y elegir una mesa directiva. Además, hoy la Comisión de Expertos, que trabajó durante 3 meses, presentará su anteproyecto, que será la base para la discusión del Consejo, que tendrá que elaborar la propuesta constucional final.

El Partido Republicano obtuvo una amplia mayoría (43%) de representantes durante las últimas elecciones, lo que le permitió elegir quién liderará el proceso. Inicialmente había sido carta Ninoska Payauna, pero se retiró tras revelarse que cometió «hurto falta» cuando tenía 18 años. La segunda mayoría quedó para el oficialismo, que consiguió un 32% de los integrantes, lo que les permitió elegir a Aldo Valle (Independiente-PS) como vicepresidente.

Con esto, Hevia, una de las consejeras más jóvenes de todo el órgano, liderará todo el nuevo proceso constitucional. Su labor finalizará en diciembre, cuando el Consejo presente el documento final que será sometido a Plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre.

Quién es Beatriz Hevia

Beatriz Heavia Willer tiene 30 años, es abogada de la Universidad de los Andes, y una pieza importante desde el comienzo del Partido Republicano. Se convirtió en la consejera con mayor porcentaje de apoyo en un distrito, con un 23,3% en la Región de Los Lagos.

Vivió, en efecto, gran parte de su vida en esta zona. Es oriunda de Osorno, y proviene de una familia dedicada a la Ganadería. Su padre es, de hecho, el exdirector de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Gerardo Hevia.

Comenzó a trabajar con José Antonio Kast cuando este militaba en la UDI, y lo acompañó durante su campaña presidencial de 2017. Después de la derrota de Kast en los comicios, Hevia siguió trabajando con él en la conformación de Acción Republicana, en un proyecto que terminaría siendo el Partido Republicano.

Además, durante ese tiempo fue asesora legislativa del diputado Harry Jürguensen, entonces RN, pero que en 2021 ingresó como independiente con cupo en el Partido Republicano. Posteriormente tuvo un año como asesora en el Ministerio de Economía, en el final del Gobierno de Sebastián Piñera. Se retiró de La Moneda cuando se instaló el Presidente Gabriel Boric, y volvió al Congreso, hasta que decidió postularse para consejera.

Las puertas abiertas

En una entrevista con El Mercurio, señaló que mantendrán las puertas abiertas a otros partidos políticos, como los del oficialismo. Ha manifestado estar a favor del derecho de la propiedad, los valores tradicionales, católicos y democráticos. También se ha mostrado inconforme con algunos de los 12 bordes constitucionales, como el Estado Social y Democrático de Derecho.

Durante su primer discurso como presidenta electa, señaló que «estoy convencida, que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso, y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir durante los últimos años«.

Hevia, junto a Aldo Valle, tendrá la labor de poner en tabla los contenidos que se discutirán durante las sesiones. No tendrá un rol preponderante en la decisión final, pero sí en qué contenidos se van votando y en qué orden.