En la propuesta de nueva Constitución que despachó el segundo proceso, la familia toma un rol fundamental para los sujetos de derecho. El texto posiciona a la familia como el principal sistema en la conformación de la sociedad. Además, tiene una tarea esencial en la educación de niños, niñas y adolescentes.

La propuesta del segundo proceso de redacción de una nueva Constitución considera este aspecto en más artículos que la actual Carta Magna, e incluso más que el texto de la Convención (a pesar de que este último era más largo).

Esta posición va en línea con la predominancia de representatividad que tuvo la derecha (Chile Vamos y Republicanos) en la redacción del Consejo. Este bloque presenta a la familia (para Republicanos entre un hombre y una mujer) como un derecho y una institución fundamental de la sociedad.

Con la propuesta de nueva Constitución lista, en Mala Espina preparamos un artículo para que te enteres qué dice el texto sobre este tema. Además, puedes visitar nuestras notas sobre medio ambiente, agua, igualdad de género, extranjería, fuerzas armadas y de orden, y más.

¿Qué dice la nueva Constitución sobre la familia?

La propuesta establece que «la familia es un núcleo fundamental de la sociedad«, y es un derecho el respeto y protección de su honra y su vida privada.

Además, el Estado tiene el deber de proteger a la familia y propender su fortalecimiento. Asimismo, tiene que velar por la conciliación de la vida familiar, laboral y de protección a la crianza (paternidad y maternidad).

El texto también menciona el reconocimiento del valor de la familia como la institución que cuida de todos l0s miembros que la integran, y prioriza por el interés superior de los hijos o pupilos, buscando su máximo bienestar espiritual y material.

El aparato estatal tiene que promover la corresponsabilidad, y «crear y contribuir a crear mecanismos de apoyo y acompañamiento a cuidadores y personas bajo cuidado» (como la maternidad y la crianza).

Por otro lado, también se define que «los gastos objetivamente necesarios para la vida, cuidado o desarrollo de la persona y su familia se considerarán deducibles para la determinación de los tributos».

La familia en la educación

La propuesta también considera un rol fundamental de las familias en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes. El texto consagra que:

«Las familias, a través de los padres o en su caso de los tutores legales, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho». Esto se mantiene similar a la Constitución actual.

Además, también se indica que la libertad de enseñanza existe para que las familias usen este derecho preferente, y que estos grupos pueden instituir proyectos educativos.

Asimismo, se define que «es deber de la familia y la comunidad contribuir al desarrollo y el perfeccionamiento de la educación«.

Nueva Constitución: qué dice la propuesta sobre educación