Este lunes a las 23:59 horas se termina el periodo para presentar enmiendas al anteproyecto constitucional, y Chile Vamos y Republicanos llegan con un acuerdo previo. Ambas colectividades unidas representan a 33 de los 51 consejeros constitucionales, teniendo una mayoría que les entrega la libertad de aprobar las enmiendas.

Hasta el momento, el funcionamiento dentro del Consejo Constitucional se mantiene estable, aunque este último movimiento puede que tense el ambiente. Unidad por Chile, que quedaría de brazos cruzados con 16 representantes, acusa que esta carpeta de enmiendas afectaría la propuesta transversal que buscaban desde un inicio y que se trabaja desde la instalación de la Comisión de Expertos. El fin es no repetir lo que se criticó sobre el Consejo Constitucional, abordar la propuesta desde solo un sector político.

De todas formas, los consejeros de oposición insisten en que aún quedan instancias de debate y que las enmiendas ingresadas no serán definitivas. No obstante, la oposición tiene capacidad legal y en norma para hacer y deshacer a voluntad dentro del Consejo, ya que supera los 2/3, que es el máximo quórum solicitado en las instancias del pleno.

¿Qué cambios propone Chile Vamos y Republicanos?

Uno de los temas que más llamó la atención es la reducción de diputados y diputadas, de 155 a 132 cupos, con máximo tres representantes por cada distrito. En esta misma línea, también mencionaron que apoyarán la idea de que los partidos pierdan un escaño cuando sus parlamentarios renuncien a su militancia, aunque no así cuando este sea expulsado por la colectividad.

Por otra parte, también se mencionó la posibilidad de dedicar un capítulo completo para las Fuerzas Armadas. Actualmente, la Constitución vigente tiene una sola normativa para las Fuerzas Armadas y las de Seguridad y Orden. Por su parte, el anteproyecto los separa (aunque tienen contenidos muy similares) dentro del capítulo de Gobierno y Administración de Estado, definiendo su misión constitucional en tres artículos.

Entre otras cosas, el pacto busca ingresar una enmienda sobre la libertad de elección de cotizadores (Fonasa e Isapre), y de administradores de pensiones. Sobre esto último, también quieren mantener la propiedad absoluta sobre los fondos, con inexpropiabilidad y herencia. Asimismo, en la oposición preparan una propuesta para un plan uniforme de salud.

Además, también se mencionó que los tratados internacionales de derechos humanos no puedan establecerse sobre lo normado en la Constitución nacional.

De todas formas, aún quedan algunas horas para ingresar más cambios en el paquete de enmiendas, ya que su redacción hasta hoy se mantenía abierta, según mencionó el representante republicano, Luis Silva.

Por otro lado, todos los cambios ingresados posteriormente tendrán que pasar por el «filtro» del Comité Técnico de Admisibilidad, que cuidará que se respete el acuerdo constitucional, y de la Comisión de Expertos. En esas instancias la oposición no cuenta con la mayoría que tiene en el Consejo.

Cómo se redactará la nueva propuesta de Constitución de Chile